Gente

Herencia

¿Puede Isabel Pantoja desheredar a Kiko? Estos son los motivos para excluir a un hijo del testamento

Los descendientes tienen derecho a repartirse de forma equitativa un tercio de la herencia, denominada parte legítima

Isabel Pantoja y Kiko Rivera durante la emisión de “GH Dúo”
Isabel Pantoja y Kiko Rivera durante la emisión de “GH Dúo”larazon

Isabel Pantoja planea desheredar a su hijo, Kiko Rivera, pero ¿puede hacerlo? Una mala relación puede llevar al progenitor a decidir borrar de la herencia a su descendiente, pero muchas veces resulta ser más una decisión tomada en caliente o una advertencia que un deseo real de los padres. La desheredación es posible, pero para excluir a un hijo del testamento es necesario que se cumplan una serie de motivos para privarle de su derecho.

En primer lugar, las herencias se dividen en tres partes iguales: la legítima, la mejora y la libre disposición. La legítima es el tercio destinado a los herederos forzosos, como es el caso de los hijos; la mejora sirve para compensar a uno o varios herederos sobre el resto; mientras que la libre disposición, como su propio nombre indica, es la parte que el testador puede repartir a quien quiera. Por lo tanto, cuando se amenaza con desheredar a un hijo, normalmente se refiere a despojarle de la legítima. En el caso de que sea hijo único, también habría que pensar en quitarle el derecho a la mejora.

Motivos para desheredar a un hijo

El artículo 852 del Código Civil contempla como causas genéricas para borrar del testamento a un heredero forzoso los siguientes motivos:

- Haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

- Acusar al testador de delito cuando la acusación sea declarada calumniosa.

- Haber obligado al testador, con amenaza, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.

- Impedir, con amenaza, fraude o violencia hacer testamento o revocar el que tuviera hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.

Además, también es necesario que se den alguna de las siguientes causas específicas:

- Negar los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda sin motivo legítimo.

- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.