Bolsa

El Dow Jones supera por primera vez los 30.000 puntos en 124 años de historia

La bolsa de Nueva York se revaloriza 10.000 puntos durante la era Trump. El precio del petróleo recupera los niveles de marzo: 46,5 dólares el barril de Brent

La bolsa de Nueva York se ha revalorizado 10.000 puntos con Trump
La bolsa de Nueva York se ha revalorizado 10.000 puntos con TrumpJUSTIN LANEEFE

Tras un rally alcista desde que la carrera de las vacunas animara los mercados, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, ha superado este martes el nivel de los 30.000 puntos por vez primera en sus 124 años de historia. Esta revalorización implica una ganancia de 10.000 puntos durante la era Trump.

La jornada deja además la mayor capitalización de mercado de Tesla, 500.000 millones de dólares. El alza del fabricante de vehículos eléctricos de lujo convierte a su fundador y principal ejecutivo, Elon Musk, en el segundo hombre más rico del mundo por delante de Bill Gates.

También el petróleo se vino arriba. La cotización del barril de Brent para entrega en enero sube este martes en el mercado de futuros de Londres un 1,53%, hasta los 46,50 dólares, el precio más alto desde el pasado marzo. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ya concluyó la pasada jornada con otro incremento del 2,51%, impulsado por el optimismo generado por el desarrollo de vacunas contra la covid-19.

En España, la gran beneficiada fue Telefónica. El Ibex 35 avanzó un 2,03%, hasta situarse en los 8.143.2 enteros, lo que supone máximos desde inicios del pasado mes de marzo, pero Telefónica se disparó casi un 9 % en bolsa tras un informe favorable de Fitch sobre las fortalezas de la compañía y en un contexto de posibles operaciones corporativas en el sector. Las acciones de Telefónica han ganado un 8,98%, la mayor subida del Ibex 35 y la cuarta de la Bolsa española, y se han situado en 3,592 euros, el nivel más alto desde agosto.