Acoso a Madrid

Los madrileños pagan 22 euros en impuestos por una herencia de 160.000; los catalanes, 2.200 euros

“Es una agresión a Madrid, pero es el PSOE el que quiere freír a impuestos a los madrileños”, asegura el consejero de Economía madrileño, Fernández-Lasquetty

Gabriel Rufián, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
Gabriel Rufián, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

Un madrileño que recibe una herencia de sus padres de 160.000 euros paga de impuestos de sucesiones 22 euros mientras que si estuviera en Valencia o en Cataluña tendría que pagar 2.200, es decir cien veces más que en la Comunidad de Madrid. Ese es, según ha asegurado hoy en Cope el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el objetivo real del pacto entre el Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña para igualar la fiscalidad en las distintas comunidades autónomas y no tanto el impuesto a las grandes fortunas, como había afirmado ayer el portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián.

Lasquetty ha asegurado, además, que son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los impulsores del cerco fiscal a Madrid, aunque ambos se esconden detrás de ERC para freír a impuestos a los madrileños e “imponer un socialismo obligatorio”. Así, ha señalado que está “absolutamente indignado”, al igual que todos los madrileños, con la exigencia de Gabriel Rufián al ser “una agresión” contra los ciudadanos de Madrid. “Pero que no se escondan detrás de Rufián. Esto no es cosa de ERC, es cosa del PSOE, es Sánchez, es Montero, los que llevan dos años diciendo que quieren acabar con los impuestos bajos de Madrid”, ha censurado. “Es el PSOE el que quiere freír a impuestos a los madrileños”.

Según el consejero madrileño, el denominado ‘dumping fiscal” de Madrid no existe, ya que está dentro de sus competencias autonómicas la posibilidad de bajar los impuestos que le corresponde administrar, y por lo tanto es

El acuerdo entre ERC y el Gobierno sobre los Presupuestos incluye la creación de una comisión bilateral que busca acabar con supuestos “paraíso fiscal” de Madrid, como los independentistas y la izquierda califica la política fiscal regional madrileña.

Al respecto, Fernández-Lasquetty ha incidido en que “Madrid tiene las mismas reglas que el resto de las comunidades autónomas, si bien ha subrayado que la única diferencia es que llevan “16 años bajando los impuestos mientras Cataluña y otras hacen lo contrario”. “Y a ellos les ha dado mal resultado y a nosotros bueno”, ha concluido.

Menos impuestos, más recaudación

La Comunidad de Madrid cerró 2019 con un aumento del 3,9% en la recaudación de los impuestos de gestión autonómica, el mismo año en el que entraban en vigor nuevas bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para tíos, sobrinos y hermanos. A cierre del ejercicio, se recaudaron un total de 508 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,5% con respecto a 2018, o lo que es lo mismo, 97 millones de euros más que el año anterior.