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Adolfo Domínguez dispara sus pérdidas por el coronavirus

La compañía registra unos números rojos de 10,4 millones en el primer semestre, frente a los -1,8 millones del mismo periodo de 2019

Tienda de Adolfo Domínguez
Tienda de Adolfo DomínguezLa Razon

El coronavirus ha cortado de forma abrupta la trayectoria ascendente que estaban registrando los resultados de Adolfo Domínguez en los meses previos a la pandemia. En el primer semestre de 2020, la firma textil registró una facturación acumulada de 26 millones de euros, un 50,4% inferior al mismo semestre de 2019. La crisis del coronavirus ha provocado que su resultado operativo acumulado fuera de -3,7 millones y su resultado neto atribuido de -10,4 millones de euros, frente a los 3,3 millones y -1,8 millones generados en el mismo semestre del ejercicio anterior.

Las ventas de Adolfo Domínguez descendieron en todos los mercados en los que opera la firma. En España, su facturación acumulado se redujo hasta agosto en un 36%, lo que supone, no obstante, un mejor comportamiento que el conjunto de su sector, que registró una caída media del 41%, según los datos de la Asociación de Comercio Textil (Acotex).

Buen desempeño online

“El confinamiento global en la primavera del 2020 ha supuesto un paréntesis en la trayectoria ascendente hacia la rentabilidad de nuestra compañía. En los meses de verano logramos reactivar las ventas gracias a la reapertura de nuestra red comercial y mantuvimos un muy buen funcionamiento de la tienda online. Aún así, de momento, el período completo marzo-agosto está muy por debajo de nuestras cifras normales. A día de hoy, contamos con el 91% de nuestra red comercial activa”, según ha explicado Antonio Puente, director general del grupo Adolfo Domínguez.

Fruto de la reapertura de tiendas registrada en verano mencionada por Puente, la facturación de la compañía se disparó un 187% entre junio y agosto con respecto al trimestre anterior (marzo-mayo), un avance al que contribuyó también el buen comportamiento del canal online. Las ventas a través de este canal se incrementaron un 25,5% con respecto al año anterior, manteniendo la senda de crecimiento de los últimos meses. En su apuesta por el crecimiento del e-commerce, la compañía renovó en septiembre su tienda online. El fuerte crecimiento digital de la firma le ha aportado un 21,8% de su facturación.

La compañía está desarrollando un plan para optimizar su red comercial y adaptarla a la crisis del coronavirus con la apertura de dos nuevas tiendas en Colombia y una en Portugal en el último mes. El plan elimina once duplicidades de tiendas en provincias españolas e incluye la amortización de veinte puntos de venta gestionados por el grupo internacional Gin Group en México tras deshacer su alianza.