Telecomunicaciones

Telefónica cumple y avanza en el apagado de la red de cobre

El objetivo de la compañía es sustituirla por completo en 2025. Su despliegue de fibra, hasta un 85% más eficiente que el cobre, pasa ya por más de 24 millones de inmuebles en España

Todos los bienes que compra la compañía, incluida la fibra, pasan por exhaustivos controles medioambientales
Todos los bienes que compra la compañía, incluida la fibra, pasan por exhaustivos controles medioambientalesLa Razón©Gtresonline

Los cambios han llegado a nuestra vida a pasos agigantados durante la pandemia. La digitalización de diversas actividades y la popularización del teletrabajo han situado a las telecomunicaciones en un puesto de honor para superar con éxito los retos de esta crisis. Pero, además de la tecnología, el otro impulsor de la recuperación es y será la sostenibilidad.

Telefónica, por su parte, ha garantizado una conectividad al alcance de todos sin eliminar de su horizonte el desarrollo sostenible. Su despliegue de fibra, hasta un 85% más eficiente que el cobre, pasa ya por más de 24 millones de inmuebles en España. Y al mismo tiempo avanza en el apagado de la red de cobre, con el objetivo de sustituirlo por completo en 2025. Será también ese mismo año, en 2025, cuando la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete culminará su objetivo de cero emisiones netas, después de que este ejercicio lo adelantara primero de 2050 a 2030 y luego de 2030 a 2025.

La fiabilidad y la fortaleza de las redes de Telefónica han posibilitado que familias, negocios y escuelas mantuvieran a flote la actividad personal, económica y educativa durante el estado de alarma. Según datos de la compañía, durante las primeras semanas de confinamiento su red soportó un aumento de la demanda de ancho de banda de casi un 40% y un crecimiento del tráfico de datos del 50%, solo en España.

Pero además de seguras y fiables, las redes de Telefónica son sostenibles. En este presente y futuro digital, sus redes permanecen en constante evolución y a la vanguardia de la tecnología, de la mano de la fibra. Además de mejorar el servicio, la decisión estratégica de Telefónica de sustituir la red de cobre por la fibra ofrece innumerables ventajas medioambientales. Entre ellas: un menor mantenimiento, debido a su durabilidad de en torno a 30 años; un 85% más de eficiencia; el reciclaje del cobre, lo que contribuye a la economía circular; la mitad de fallos que la red de cobre, lo que reduce las emisiones de CO2 en desplazamientos; y la fibra ocupa un 15% menos de espacio y son necesarios menos edificios de conexión.

Sostenibilidad de principio a fin

Telefónica cuida además del ciclo de vida completo de la fibra, para que no impacte en su generación ni cuando se convierta en residuo. Para el primer punto, la compañía de telecomunicaciones realiza un control de su cadena de suministro. De esta manera, todos los bienes que compra Telefónica, incluida la fibra, pasan necesariamente por exhaustivos controles desde el punto de vista medioambiental. Para el segundo, la compañía empieza ya a contar con algunas soluciones de reciclaje.

Esta realidad evidencia el compromiso de Telefónica con una digitalización justa, inclusiva y sostenible para los próximos 100 años, pilares sobre los que se está construyendo la Nueva Telefónica. La compañía tiene la misión de “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas” y este objetivo se ve reforzado por el plan de acción anunciado por la compañía en noviembre de 2019.