Consumo

Los precios siguen a la baja

El IPC cae un 0,8% en noviembre pese a la subida de la electricidad

La electricidad acumula una subida del 74%
La electricidad acumula una subida del 74%larazon

Los precios cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, según el indicador adelantado del IPC publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. El INE avanza que en este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado, y el descenso de los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada en 2019.

El dato de noviembre supone encadenar ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo tras el estallido de la pandemia en marzo influido, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos.

Así, en abril el IPC registró un -0,7 % en tasa anual, que bajó al -0,9 % en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3 % para pasar al 0,6 % en julio, al 0,5 % en agosto y al 0,4 % de septiembre para ahondar al 0,8 % en octubre.

De vuelta a los datos de noviembre, el INE avanza información sobre la evolución de los servicios .-que caen aunque menos que el mes anterior- y de los bienes -que suben aunque de forma más moderada- más consumidos en la COVID-19.

En el primer grupo, el de los servicios, el descenso del IPC anual es del 2,1 % en noviembre, frente al -3,3 % de octubre, mientras que en los bienes la subida del 1 % es siete décimas inferior a la de octubre.

Dentro de los bienes, el adelantado refleja una moderación en el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que suben un 1,3 % frente al 2,3 % de octubre, con alzas del 2 % en alimentos sin elaboración y del 0,9 % en elaborados.

En comparativa mensual, el INE apunta que los precios de consumo subieron en noviembre un 0,2 % respecto al mes de octubre.

En cuanto al índice armonizado (IPCA) -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales- se situó en el -0,9 % en noviembre.