Lotería de navidad

Evita problemas

Consejos para compartir un décimo de Lotería de Navidad

Sigue estas recomendaciones para evitar problemas si alguno de los números sale premiado

El 03347 fue el Gordo de la Lotería de Navidad en 2018
El 03347 fue el Gordo de la Lotería de Navidad en 2018larazon

Se va acercando el sorteo de Lotería de Navidad y ya es hora de ir comprando nuestros décimos de cara al próximo 22 de diciembre. Es muy habitualcompartir décimos con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo, personas en quien confiamos que no van a huir con el décimo si sale premiado Pero, por si acaso, es mejor asegurarse de que existe algún documento en el que queda constancia de que esa participación pertenece a más de una persona.

Lo normal es que no toque ninguno de los premios importantes porque la probabilidad es muy baja, pero ¿y si sí? Por eso, para evitar disgustos tras saberse ganador de uno de los premios, se recomienda llevar a cabo los siguientes consejos si compartes algún décimo en el próximo sorteo de Lotería de Navidad:

- Firma un documento con todos los participantes: la fórmula más sencilla y segura si compartes un décimo es que todos los participantes firmen un documento en el que figure su nombre, su DNI y la cantidad que han aportado para la compra. También se puede añadir la fecha de formalización del documento y el número compartido.

- Pide una fotocopia del décimo: es recomendable pedir a quien tenga el boleto original en su poder una fotocopia del mismo. En dicha fotocopia, está bien incluir el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete, así como la firma de cada uno.

- Una foto por WhatsApp también vale: otra opción es crear un grupo de WhatsApp con todos los participantes y compartir una foto del décimo. También se puede mandar la imagen a cada persona por privado. Se recomienda que en los mensajes aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Sin embargo, esta fórmula tiene una parte negativa ya que, si uno de una de las partes alega que las imágenes o los mensajes son falsos, habría que demostrarlo.

- Busca testigos: otra alternativa es que existan personas que hayan sido testigos de la compra compartida del décimo, que haga de mediador entre las partes en caso de disputa.

¿Qué ocurre si no comparto mi décimo?

Según explica Legálitas, una compañía de servicios jurídicos, en caso de compartir un décimo y no repartir el dinero premiado, se podría incurrir en un delito de apropiación indebida: “Siempre y cuando se pueda acreditar que el décimo es de más de una persona, y el depositario no comparta el premio con quien corresponde, estaríamos hablando de un delito de apropiación indebida castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa si la cuantía de lo apropiado excede de 400 euros y con pena de multa si la cuantía es inferior”.