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Recuperación

Las constructoras proponen un plan público-privado con 12.000 millones del fondo de la UE para crear 1,4 millones de empleos

El monto de su propuesta asciende a más de 100.000 millones. Los 88.000 restantes serían financiación privada sujeta a concesiones

Obras de construcción de una línea de AVE
Obras de construcción de una línea de AVEJesús G. FeriaLa Razón

Se acerca la Navidad y este año el “regalo” más codiciado por todos los sectores económicos son los 72.000 millones de euros que España recibirá del Fondo de Recuperación Europeo en forma de transferencias a fondo perdido. Por eso, en su “carta de los Reyes Magos”, todo el mundo está presentado los proyectos que considera pueden ser acreedores de ese codiciado maná. Hoy le ha tocado el turno a las constructoras. El sector, a través de la patronal de las más grandes (Seopan) y de la organización de empresas de ingeniería Tecniberia, ha presentado las que considera prioridades en infraestructuras que podrían ser susceptibles de estos fondos. Se trata de diez grandes proyectos tractores que, con una inversión inicial de los fondos europeos de 12.740 millones de euros, podrían generar en los próximos años más de 1,43 millones de empleos.

El plan prevé, en realidad, una inversión total que alcanza los 100.428 millones de euros y que no incluye financiación ordinaria de los Presupuestos. Como han explicado el presidente de Seopan, Julián Núñez, y el de Tecniberia, Pablo Bueno, los 88.000 millones no procedentes de la ayuda europea serían aportados por financiación privada mediante sistemas concesionales. Con este volumen de inversión, Seopan y Tecniberia calculan que se podrían crear 30.000 empleos en el sector de la ingeniería y 1,39 millones en el de la construcción. Además, se obtendría según sus cálculos un retorno fiscal de 46.292 millones de euros y se generaría una actividad económica inducida de 190.583 millones de euros.

El programa tractor que más dinero requeriría es el que las patronales han denominado de transporte público, con 24.745 millones de euros; seguido del de movilidad segura, conectada y sostenible (20.151 millones) y transporte ferroviario de mercancías y redes convencionales (14.469 millones). El plan incluye también inversiones en otros aspectos como rehabilitación, depuración, movilidad urbana o equipamiento público de infraestructuras sanitarias.

Dado el carácter concesional que se daría a gran parte de la inversión privada prevista, tanto Seopan como Tecniberia consideran que sería muy importante que el Gobierno modifique la tasa de descuento de la Ley de Desindexación, que limita el beneficio que pueden obtener los inversores en este tipo de proyectos. Núñez ha explicado que, por debajo del 5% de rentabilidad, es difícil que grandes fondos estén interesados en participar. De momento, asegura que han realizado una propuesta para que los proyectos con cargo a estos fondos queden exentos la actual tasa de descuento, pero todavía no han obtenido respuesta.