El AVE llegará a Elche y Orihuela a finales de enero

La formación de los maquinistas empezará mañana, según ha anunciado Ábalos

Salida de uno de los trenes AVE de la estación Joaquín Sorolla de Valencia
Salida de uno de los trenes AVE de la estación Joaquín Sorolla de ValenciaAna EscobarEFE

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que este sábado comienza la formación de maquinistas para hacer realidad la llegada del AVE a Elche y Orihuela a finales de enero. Tras la formación de los maquinistas, que durará dos semanas, y una vez se tengan cerrados los expedientes de seguridad, se tiene previsto iniciar la venta de los billetes de la nueva conexión, ha avanzado en un acto en Alicante. “Si los procesos de verificación y administrativos no producen ningún inconveniente, prevemos obtener la correspondiente certificación para que el AVE sea ya una realidad a finales de enero para Elche y Orihuela”, ha garantizado Ábalos este viernes en la clausura del foro “Movilidad Sostenible y Agenda Urbana para el futuro de Alicante”, organizado por el diario Información.

Al inicio del evento, el presidente de la Confederación de Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante, Perfecto Palacio, ha recriminado al ministro que Alicante sea la quinta provincia con más peso en aportación al PIB nacional y, sin embargo, “la sexta por la cola en inversiones por habitante”. “Imagine por un momento un territorio que es capaz de arrojar los datos anuales de 35 millones de aportación al PIB, 15 millones de pasajeros aeroportuarios, 1,8 millones llegados en el AVE más rentable de nuestro país, 5.200 millones en ingresos por exportaciones, 42.000 viviendas vendidas de las cuales 20.000 compradas por clientes extranjeros, 140.000 empresas activas, 18 millones de pernoctaciones en hoteles, 3.600 millones en ingresos tributarios a las arcas del estado y 650 cotizantes a la Seguridad Social”, ha expuesto. A su juicio, aunque podrían decir que Alicante ha mejorado respecto a 2018, al pasar de la cuarta posición por la cola a la sexta, no puede entenderse de ninguna manera como una mejora. El representante de la patronal ha tendido la mano a Ábalos y le ha pedido que haga suyas las reivindicaciones de los empresarios alicantinos, apelando a su condición de valenciano y prometiéndole devolver la confianza con “más y mejor empleo”.

En respuesta a las recriminaciones de los empresarios, el ministro Ábalos ha reconocido “la situación que vive Alicante” y ha declarado que “entiende y encaja con normalidad las reivindicaciones”. “Hemos tenido años difíciles, con una crisis económica tremenda y recortes tremendos, no solamente en políticas sociales sino también en inversiones, y este Ministerio lo ha notado muchísimo”, ha excusado. “Cuando uno ve el recorrido, ni siquiera hoy podemos decir que recuperamos los buenos años del gobierno de Zapatero; no llegamos, porque fue tal la bajada, que cuesta mucho remontar”, ha afirmado, destacando que “era necesario tener Presupuestos nuevosy que ha tenido “la suerte” de presentarse en Alicante con los PGE aprobados: “Si llego a venir con los prorrogados de 2018, es que ni hablamos”.

Presupuestos para la Comunidad Valenciana

Respecto a los Presupuestos y su influencia en la Comunidad Valenciana y en la provincia, ha mostrado su satisfacción por su aprobación en el Congreso, el inicio de “una verdadera transformación de la realidad económica y social de nuestro país”. Para Ábalos, estas cuentas sientan las bases de las estrategias que el Gobierno quiere impulsar en los próximos diez años a partir de la reorientación de las políticas de vivienda y de movilidad, “al disponer de 16.664 millones que suponen un incremento del 53% con respecto a los presupuestos vigentes y donde la inversión alcanza el nivel más alto de los últimos 10 años”. “Son unos Presupuestos que ofrecen una gran oportunidad a la Comunidad Valenciana al verse duplicado el montante total para las inversiones con respecto a los presupuestos del 2018, alcanzando los 1.268 millones de euros lo que supone paliar el déficit de inversión que sufría a lo largo de estos últimos años”, indicó. El ministro también ha resaltado que los PGE 2021 son “muy positivos” para la provincia de Alicante, donde se ha “duplicado” también el presupuesto de inversiones, que superan los 263 millones de euros, el mismo que en 2019 y 2020 juntos.