Jubilación

Qué es y cómo funciona un plan de pensiones

Este producto de ahorro resulta atractivo por su fiscalidad. Sin embargo, en 2021 la aportación máxima con derecho a deducción se reducirá de 8.000 a 2.000 euros

El problema llega cuando dejamos de tener control sobre nuestras deudas | Fotografía de archivo
El problema llega cuando dejamos de tener control sobre nuestras deudas | Fotografía de archivolarazon

Recibir una pensión insuficiente o que no haya pensiones para todos son dos grandes preocupaciones de un futuro no muy lejano. Complementar la pensión pública con ahorros propios le permitirá vivir sus años de jubilación de una forma más desahogada. Para ello hay varias fórmulas, aunque una de las más populares son los planes de pensiones individuales. Esta forma de mejorar la pensión pública va acompañada de una serie de incentivos fiscales que se verán modificados con la entrada de 2021. El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado la voluntad de reducir de 8.000 a 2.000 euros la aportación máxima a los planes de pensiones con derecho a deducción. Este cambio implica que 2020 es elúltimo año para ahorrar hasta 3.600 euros en la Renta

¿Qué es un plan de pensiones?

Es un producto de ahorro enfocado a reservar un colchón para la jubilación, por lo que tiene un acceso más restringido. La ley permite aportar a estos planes un máximo de 8.000 euros anuales y si su pareja también cuenta con un plan de pensiones, pero sus rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas son inferiores a 8.000 euros anuales, podrá aportar 2.500 euros anuales al plan de su cónyuge. Además, en el caso de titulares con una minusvalía igual o superior al 65% la cantidad anual se eleva hasta los 24.500 euros. Su rentabilidad es mayor que un plan de jubilación, ya que las aportaciones se convierten en inversiones -más arriesgadas o más conservadoras según decida el cliente-.

Rescate

El titular podrá rescatar su plan de pensiones en el momento de su jubilación y en los siguientes casos: a partir de 10 años de antigüedad, en caso de desempleo de larga duración, enfermedad grave y para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19 -aunque solo durante seis meses desde que se declaró el estado de alarma, es decir, hasta el 14 de septiembre de 2020-.

Fiscalidad

Los planes de pensiones cuentan con incentivos fiscales. Por la mayoría es conocido que Hacienda permite deducir en la declaración de la Renta una parte de lo que aporte a su plan de pensiones. La ley permite aportar a estos planes un máximo de 8.000 euros anuales, de los cuales el contribuyente se podrá deducir los 8.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, la cantidad que sea más baja. Esta cantidad se descuenta directamente de la base imponible del IRPF, de esta manera contar con un plan de pensiones puede reducir considerablemente el pago de impuestos.

Sin embargo, su utilidad para ahorrar en la declaración de la Renta se verá mermada a partir de 2021. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el importe máximo que se puede desgravar cada año sobre el IRPF pasa de 8.000 a 2.000 euros, mientras que en el caso de las planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros. Esto significa que 2020 es el último año para ahorrar hasta 3.600 euros en la Renta, ya que a partir de 2021 esta cifra se reducirá a 900 euros.

Según Inverso y Unespa, este cambio fiscal contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 afectará a más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y a casi un millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA).

En cuanto a su rescate, algunos tienen más ventajas que otros. Los rescates en forma de renta entran dentro de las rentas del trabajo y por lo tanto están sujetos a retenciones de IRPF, pero su tipo impositivo es más bajo. “Si se opta por un rescate en forma de capital, habrá que sumar a los rendimientos de ese ejercicio contable todo el capital rescatado. Este hecho aumentará mucho la base imponible del IRPF”, advierte BBVA en su página web.