Especiales

Alta velocidad

Ouigo empieza a vender billetes de su AVE “low cost” desde 9 euros

La operadora francesa ha puesto a la venta los tickets para viajar entre Madrid y Barcelona desde mayo, después del estado de alarma

Uno de los trenes con los que Ouigo operará en España
Uno de los trenes con los que Ouigo operará en EspañaLa Razón

Ouigo, la filial de bajo coste con la que la operadora pública ferroviaria francesa SNCF operará en la alta velocidad española, ha comenzado hoy la venta de billetes para el corredor entre Madrid y Barcelona con una agresiva oferta de precios que va desde los 9 euros. Según ha informado la compañía, los billetes que ya ha puesto a la venta son para viajar desde el 10 de mayo hasta el 11 de diciembre de 2021, el periodo posterior al actual estado de alarma. No obstante, la compañía francesa ha asegurado en un comunicado que “mantiene de todas formas su apuesta por comenzar a operar a principios de la primavera como anunció previamente, en función de la evolución de las restricciones de movilidad. El operador continuará adaptándose en cada momento a las decisiones de las autoridades para asegurar que todos sus pasajeros tengan un viaje seguro, cómodo y sencillo”, ha explicado.

Ouigo será el primer operador privado que dará al replica a Renfe en el AVE. Aunque tenía previsto comenzar sus operaciones el próximo día 14, el coronavirus le obligó a retrasar sus planes hasta el próximo mes de marzo. Para comienzos de 2022 está previsto que desembarque en España la otra compañía privada, Ilsa, que competirá con la operadora pública española tras la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad.

Para contrarrestar la oferta “low cost” de ambas compañías, Renfe tiene previsto lanzar su propio servicio de bajo coste, el Avlo, aunque la pandemia ha trastocados sus planes y todavía no tiene fecha prevista para lanzarlo.

Los viajeros interesados en viajar con Ouigo podrán adquirir sus billetes de tren en www.ouigo.com/es y en la APP de Ouigo en menos de tres minutos, según asegura la compañía. Los trenes con los que la compañía operará en España son de dos alturas para acomodar hasta 509 pasajeros y disponen de cafetería.

Billetes personalizables

Todos los billetes que ofrece la firma gala son personalizables, con una tarifa base desde 9 euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Además, ofrecen la posibilidad de agregar otros servicios. Por 9 euros más por pasajero, la compañía pone a disposición de los viajeros su oferta Ouigo Plus, un pack que incluye servicios extra como elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional y conexión a OUIFun, el sistema de entretenimiento a bordo, que cuenta con películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos, para aportar diversión a todas las edades. La compañía ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones «a la carta» como equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros (cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren) o viajar con una mascota en transportín por 10 euros.

Ouigo ofrece también descuentos para familias. Los menores de 3 años son gratis, y los niños entre los 4 y 13 años, ambos incluidos, podrán viajar con una tarifa plana de 5 euros, incluyendo su propio equipaje de mano. La compañía asegura que comenzará sus operaciones después de llevar a cabo un detallado plan de seguridad para cumplir íntegramente con todas las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Las mascarillas serán obligatorias tanto para los pasajeros como para la tripulación, habrá gel hidroalcohólico a disposición de los viajeros y realizará frecuentemente una profunda limpieza y desinfección en todos los trenes.

La nueva compañía de alta velocidad contará con un total de diez salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en solo 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona. Próximamente, también llegará a ciudades como Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.