Especiales

Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda sigue su enfriamiento y registra en el tercer trimestre su menor subida desde 2015

Avanza un 1,7% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el segundo

El precio de la vivienda está poco a poco enfriándose. A comienzos de año, las sostenidas y vigorosas subidas que había experimentado años atrás ya venían dando síntomas de agotamiento como consecuencia de la desaceleración económica que empezó a materializarse a finales de 2019. Y ahora, la crisis provocada por el coronavirus está apuntalando su tendencia bajista. En el tercer trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda libre subió un 1,7%, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves. Pese a su tendencia a la moderación, la vivienda lleva 26 trimestres de subidas ininterrumpidas.

El precio de la vivienda sigue su enfriamiento y registra en el tercer trimestre su menor subida desde 2015
El precio de la vivienda sigue su enfriamiento y registra en el tercer trimestre su menor subida desde 2015Servicio Ilustrado (Automático)EPDATA

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,8% interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014. En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 7,5% de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019, lo que refleja el interés de muchos españoles por encontrar una nueva casa que se adapte mejor a las necesidades tras comprobar en el confinamiento que su vivienda no se adapta a sus necesidades. Pese a ello, el importante peso de la vivienda usada en el parque de viviendas condiciona y tira a la baja los precios del sector.

Resistencia de los vendedores

Desde el portal inmobiliario fotocasa apuntan que “ya hace meses que avanzábamos que la evolución de los precios iba a ser más moderada en 2020 respecto a las fuertes subidas que vimos durante los años anteriores, fruto de la desaceleración económica”. En general “la moderación en los precios seguirá durante el 2020 y es posible que en próximos trimestres el INE empiece a registrar las primeras caídas en los precios, al igual que las estadísticas de los portales inmobiliarios estamos empezando a registrar”, explica su directora de Comunicación, Anäis López. De momento, añade, la situación económica provocada por el coronavirus no está haciendo que los precios de la vivienda caigan y los propietarios todavía se resisten a bajar precios. Esto es debido, en parte, al auge que está viviendo la compra de vivienda con la pandemia. Sin embargo, si la situación económica empeora y las ventas se frenan, lo lógico es que esta parada acabe afectando a los precios.

Pisos.com también cree que la moderación de precios es una tendencia previa a la pandemia. “Tras los trimestres más afectados por la Covid-19, las cifras responden más a las tendencias acumuladas por el sector que al impacto de la pandemia. Deberemos seguir atentos a los datos durante los próximos trimestres para verificar si las previsiones de caídas de precios se van confirmando o si las consecuencias de la crisis del coronavirus tienen un impacto más relevante”, asegura su director de Estudios, Ferran Font.

A pesar del creciente interés de muchas familias por cambiar de vivienda, la realidad es que la compraventa de viviendas sufrió un importante frenazo en octubre después de que en septiembre recuperase prácticamente los niveles de 2019. Según los datos de los Registradores de la Propiedad, las compraventas de vivienda pasaron de 40.743 operaciones en octubre del año pasado a 35.268 en el mismo mes de este año, lo que supone un descenso de más de 5.400 operaciones, un 13,4%. Igualmente, las hipotecas sobre vivienda registraron también una disminución, de más de 1.300 operaciones, pasando de las 28.040 operaciones en octubre del año pasado a las 26.726 en octubre de este año, un 4,7% menos.