Digitalización

García Egea: el 5G “puede llenar el futuro de la España vaciada”

El secretario general del PP insta a hacer un pacto nacional que cumpla con llevar el 5G a la agricultura y a la industria y que los fondos europeos lleguen a buen fin

Al secretario general del PP, Teodoro García Egea, ingeniero de telecomunicaciones, le “apasiona” el tema del 5G y confesó que es un convencido de que el nivel de prosperidad de los países se medirá en poco tiempo por el nivel de digitalización de sus empresas y entidades que forman parte de ello.

En su faceta política, dijo, éste es un tema que "siempre nos toca a los frikis" algo que, por otra parte, le "llena de esperanza".

García Egea destacó cómo ha tenido que pasar una pandemia "para que los que nos gobiernan vean que la cuarta revolución industrial pasa por la digitalización". Recordó la anécdota que vivió cuando era concejal en un pequeño municipio de Murcia con la transición a la televisión digital terrestre y un vecino le dijo: "No sé qué han hecho los políticos, pero no tengo acceso a ver la televisión". Ese día se dio cuenta de la importancia de que "los políticos hagamos las cosas bien".

El secretario general del PP aseguró que el 5G "permitirá que la España rural pueda romper la brecha digital" y con ello "llenar de futuro de la España vaciada"; si se hace bien. Apuntó que la llegada del 5G tiene que contar con "suficiente inversión pública", algo que en los presupuestos recientemente aprobados está ligado a los fondos europeos y esas inversiones lleguen a "buen fin". También propuso un "pacto nacional que cumpla con llevar el 5G a la agricultura, a la industria" y pidió "un mayor liderazgo del Gobierno". Además, dijo que le gustaría que el Ejecutivo hablara más del 5G.

Apuntó cómo "Europa sabe que la transición digital es el gran reto y por ello subrayó, que "estaremos atentos de que los fondos europeos lleguen a tiempo y se gestionen por una agencia independiente". García Egea advirtió de que "sería letal que en España alguien creyera que los fondos europeos son de un partido u otro". "Son de la sociedad española". Asimismo, consideró que los operadores de telecomunicaciones deberían tener una regulación propia con el fin de favorecer su competitividad. "Es fundamental apoyar la creación de ecosistemas en torno al 5G" y reclamó más incentivos para la inteligencia artificial o realidad aumentada, entre otras.

El secretario general del PP indicó que el 5G “tiene que generar empleo, lo mismo que generó la introducción de la máquina de vapor. No puede ser solo una descarga más rápida de contenido, sino que instó a pensar más allá, donde el 5G pueda cambiar muchas de las tareas cotidianas que hacemos. “Tenemos que tener la ambición del resto de países europeos. Tenemos que generar contenidos, y dispositivos, potenciar el diseño de negocios híbridos que generan ingresos recurrentes”, destacó.