Consumo

Estos son los mejores turrones duros para esta Navidad

El precio medio de las primeras marcas es de 22 euros el kilo, diez euros más que los productos de marca blanca, según un estudio de la OCU

El mejor turrón duro es el de Lidl, según la OCU
El mejor turrón duro es el de Lidl, según la OCUServicio Ilustrado (Automático)VITHAS

Pocos alimentos hay más típicos de la Navidad que el turrón. El trono del dulce protagonista de las fiestas se disputa entre este manjar de miel, clara de huevo y almendra, y otras delicias como el roscón de reyes, los mazapanes o los polvorones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con los mejores turrones duros para triunfar esta Navidad y acertar con la compra.

El precio medio del turrón de calidad suprema de marca es de casi 22 euros el kilo, diez euros más de los 12 euros que cuesta el kilo de los productos de marca blanca, según el estudio elaborado por la OCU. En cualquier caso, la clasificación, que valora el etiquetado, la calidad nutricional y de los azúcares, la presencia de aditivos y el sabor, demuestra que no es necesario comprar el turrón más caro para disfrutar de un buen producto.

De hecho, el mejor turrón duro es el de la marca Dor, de Lidl, con una puntuación de 86 sobre 100. El estudio destaca, sobre todo, su sabor (100 puntos), la ausencia de aditivos (90 puntos) y la calidad de los azúcares (90 puntos). Se puede encontrar en la cadena de supermercados alemana con un precio de 2,29 euros la tableta de 250 gramos (9,16 euros/kg). El podio lo completan los turrones de Alicante de Seleqtia (Eroski), con una puntuación de 85 sobre 100, y Antiu Xixona (81 sobre 100).

Otros turrones de “muy buena calidad” son el de Alipende, la marca blanca de Ahorramás (3,99 euros la tableta de 300 gramos); Picó (5,39 euros el envase de 250 gramos); y el Dulce Noel de Dia (3,49 euros los 220 gramos).

La comparativa de la OCU también deja en buen lugar al turrón duro de Auchan Caja Negra Gourmet (Alcampo), que ha logrado 69 puntos. Completan los primeros diez puestos el turrón De la viuda (69 puntos), otro de Alipende (67 puntos) y el de Mercadona (63 puntos).

La OCU destaca la importancia de la almendra para determinar la calidad del turrón. El porcentaje de este fruto seco es uno de los criterios de clasificación y explica que debe tratarse de una almendra dulce, “con el punto justo de humedad” y “buen calibre”. La mejor variedad de almendra para elaborar turrones es la Marcona.