5G

La cuarta revolución industrial

Sánchez insta a «avanzar sin descanso» en la extensión del 5G, clave en el desarrollo digital, y recordó que se invertirán 2.000 millones en esta tecnología en cinco años

La España que viene será digital. Y en la transformación del modelo económico que necesita para alcanzar este paradigma que le permita ser un país más verde, igualitario y cohesionado, será preciso acometer una «digitalización disruptiva» en la que el 5G será «determinante». Así lo expuso ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro 5G «Presentando el futuro» organizado por LA RAZÓN, que reunió a representantes del sector como Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica; Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei España; y Pilar López, presidenta de Microsoft España. En el encuentro también intervinieron la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La irrupción de la tecnología 5G va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia –tiempo de espera– y capacidad para conectar a millones de dispositivos. La gran transformación del 5G es que hará posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos.

Por eso, como expuso Sánchez, su impulso será fundamental para conseguir objetivos como apoyar la recuperación y la creación de empleo; reforzar la cohesión económica, social y territorial, haciendo frente al reto demográfico; y dotar a España de la conectividad necesaria para aumentar su resiliencia ante futuras crisis. Por todo ello, según recordó Sánchez, España acaba de presentar una Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, que prevé invertir 2.000 millones de euros en los próximos cinco años para implantar esta tecnología, 300 de los cuales están ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Para el primer trimestre del año próximo, el Gobierno espera concluir la adecuación para que el 100% del espacio radioeléctrico esté preparado para el 5G. En principio, estaba previsto haber concluido los trabajos este año, pero, como explicó el presidente del Gobierno, la pandemia del coronavirus los ha retrasado. Para recuperar el tiempo perdido, lo primero que hará el Ejecutivo durante el primer trimestre de 2021 será impulsar la subasta del espectro radioeléctrico de 700 Mhz, esencial para el despliegue del 5G. Luego, vendrán las inversiones ya comprometidas en las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Compañías como Telefónica, que también participó en el Foro 5G de LA RAZÓN, ya han dado importantes pasos en la implantación de esta tecnología en España. El pasado 1 de septiembre, encendió su red y, para finales de año espera que el 75% de la población española tenga cobertura. La compañía, que considera que el 5G es una «auténtica revolución» que viene a transformar la sociedad por completo, prevé que entre el año que viene y 2023 esta tecnología se despliegue que forma masiva por todo el mundo en función de los mercados y la tecnología.

Nadia Calviño también aseguró que en España se han hecho ya muchas cosas y que está «bien posicionada» en lo concerniente a la tecnología 5G. La responsable del desarrollo digital en el Gobierno afirmó que, con 39, España es el país de Europa con más ciudades 5G y que 31 de las 235 experiencias piloto que se desarrollan en el continente se desarrollan en territorio español.

Tareas pendientes

Pero, como dijo el presidente del Ejecutivo, aunque ya hay mucho hecho y España puede presumir de que su sector digital es el segundo más relevante para su economía –la economía digital representó el 19% del PIB español en 2019–, ni mucho menos está todo hecho. «Debemos avanzar sin descanso, replicando el milagro español de la fibra en la extensión de las redes y del 5G», afirmó el jefe del Ejecutivo.

España, recordó Sánchez, tiene una envidiable red de fibra que suma las de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas. Es, aseguró, una de las ventajas que la colocan en un excelente «punto de partida» para posicionarse en la primera línea de cara a la cuarta revolución industrial que se dibuja con la digitalización en la era postcovid y en la que, según Sánchez, «el 5G es un espacio estratégico». «Hay potencial para que esta vez España no se quede atrás», reiteró Sánchez. Está, dijo, en nuestras manos porque es una cuestión de «planificación, recursos y voluntad política».

Agenda digital

Esta última, en su opinión, ha quedado ya demostrada por parte del Gobierno con la Agenda España Digital 2025 presentada el pasado 23 de julio que esboza un plan de inversión público-privado de 140.000 millones de euros para impulsar la digitalización del país pensando en impulsar la economía, aumentar la productividad e impulsar la creación de empleo y la escalabilidad de las empresas para que puedan salir al exterior con garantías.

Esto, añadió el presidente del Gobierno, va más allá de cambiar un modelo productivo. «Se trata de cambiar un modelo de vida, de hábitos de consumo, de movilidad», aseguró. «España puede ser líder en economía digital. En nuestras manos está hacerlo posible», remachó.