Actualidad

Telecomunicaciones

Telefónica alcanza una cobertura 5G del 76% de la población española y supera el objetivo fijado en 2020

Álvarez-Pallete: “El 5G en España es Telefónica”. La cobertura de la nueva tecnología llega ya a 1.200 poblaciones españolas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteKai FörsterlingEFE

Telefónica ha superado sus objetivos iniciales de despliegue de 5G en España y a 15 de diciembre ya ha cubierto más de 1.200 poblaciones que representan una cobertura del 76% de la población del país, por encima del plan de partida de llegar para final de año a un 75% y 921 poblaciones de toda España, según ha informado la compañía. La puesta en marcha de la red de 5G fue un compromiso que adoptó la compañía con la sociedad y con la digitalización del país, dentro del pacto digital.

El pasado septiembre, Telefónica se marcaba un objetivo ambicioso de la mano de su presidente, José María Álvarez-Pallete, quien destacó que “la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España. Hoy, Telefónica aborda el final de 2020 cumpliendo no solo con su compromiso de cobertura de 5G en España, sino con otros objetivos claves en sus geografías principales, alineados con el plan de compañía”, ha señalado el empresario en un comunicado.

Según ha detallado el presidente de la entidad, “seguimos ejecutando nuestro plan estratégico. Este año ha sido desafiante, pero Telefónica no se ha parado. Hemos cumplido tanto en Alemania como en Reino Unido, Brasil y España. En España nuestro compromiso ha sido siempre contribuir de forma decisiva a la digitalización del país. Así, durante estos meses hemos alcanzado nuestro propósito de mantener las comunicaciones en funcionamiento y hemos superado la meta de extender el 5G para el 75% de la población”.

En este sentido, la compañía ha explicado que la puesta en marcha de la red de 5G el pasado mes de septiembre fue un compromiso que adoptó “con la sociedad y con la digitalización del país”, dentro de su ‘Pacto Digital’, y ha recordado que su objetivo era cerrar el año con una cobertura del 75% de la población y 921 poblaciones conectadas en toda España, cifras que ya han sido superadas. La compañía detalla que con la instalación de más de 4.000 nodos se cubren actualmente poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes, hasta las más pequeñas de menos de 1.000, “incluso algunas por debajo de los 150 habitantes”.

En concreto, apunta que cuentan con acceso a la red de 5G de Telefónica todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas de todas las comunidades autónomas como Navatejares (Ávila), con 55 habitantes según datos del INE de 2019, o Savallá del Comtat (Tarragona), con 58 habitantes. En esta primera fase de despliegue, la compañía está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología “al máximo de población desde el primer momento”.

“Con el despliegue de la quinta generación de red en España podemos asegurar que el 5G es Telefónica”, ha aseverado Álvarez-Pallete. “España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa, con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue del 5G”. En este despliegue inicial, Telefónica está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o la cobertura lo vayan requiriendo.

Entre las poblaciones pequeñas y medianas que hoy cuentan ya con cobertura 5G de Telefónica se encuentran las dos ya citadas y otras como: Hoz de Jaca en Huesca con 70 habitantes según el INE de 2019, Zorita del Maestrazgo en Castellón con 114 habitantes, Prádena del Rincón en Madrid con 117 habitantes, Fonzaleche en La Rioja con 135, San Miguel de Aguayo en Cantabria con 140 ciudadanos, Leganiel en Cuenca con 190, Pedret i Marzà en Girona con 198, Mendaza en Navarra con 287 ciudadanos, Casas de Don Gómez en Cáceres con 289 habitantes, A Teixeira en Ourense con 316 personas, Caravia en Asturias con 477, Arrieta en Bizkaia con 586 habitantes, Fornalutx en Mallorca con 660 ciudadanos, Manzanilla en Huelva con 2.135 habitantes, Puntallana en Santa Cruz de Tenerife con 2.506 ciudadanos o Lorquí en Murcia, que cuenta con 7.141 habitantes.

La compañía también ha dado cuenta de sus actividades internacionales. La nueva sociedad, denominada Unsere Grüne Glasfaser (UGG), está ya operativa para comenzar a desplegar una red de fibra de 50.000 kilómetros en zonas rurales y semirrurales de Alemania, con el objetivo de rebasar los dos millones de hogares pasados en los próximos cinco años.

Por otra parte, ha apuntado que se esta semana se ha resuelto la subasta judicial de los activos de telefonía móvil del Grupo Oi en Brasil, en la que Telefónica, junto con sus socios TIM y Claro, ha conseguido hacerse con el control de los mismos por un total de 16.500 millones de reales brasileños (aproximadamente 2.684 millones de euros). “Telefónica Brasil consigue así reforzar su liderazgo en un mercado en el que tiene ya más de 77 millones de clientes y apalancar su compromiso con el país, una de las cuatro geografías clave para Telefónica”, incide. A esto se suma la aceleración del proceso de fusión de las filiales en Reino Unido de Telefónica y Liberty Global, O2 y Virgin, después de que la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) aceptara la semana pasada la petición de las compañías de ir directamente a la fase dos del proceso”.