Banca

Santander da un nuevo impulso a la carrera profesional de la mujer

Acelera la expansión de «Mujeres con S», su programa de «mentoring», centrado en potenciar el talento femenino y reforzar su liderazgo

De izq. a derecha, Carolina Cerezuela, moderadora de la apertura de Mujeres con S; Aurora Herráiz Aguila, coach y periodista; Esther Vidal Ferrer, directora comercial de Autovidal, y Celia Torrebadella Barat, directora territorial de Santander en Baleares
De izq. a derecha, Carolina Cerezuela, moderadora de la apertura de Mujeres con S; Aurora Herráiz Aguila, coach y periodista; Esther Vidal Ferrer, directora comercial de Autovidal, y Celia Torrebadella Barat, directora territorial de Santander en BalearesArchivo

Según el informe «Mujeres Directivas 2019», de la consultora Grant Thornton, la diversidad de género conduce a un mayor rendimiento y a una cultura más inclusiva. En los últimos años, el porcentaje de mujeres directivas en España ha ido creciendo hasta situarse en un 30%; sin embargo, siguen existiendo barreras que ralentizan llegar a la deseada equidad. Respecto al emprendimiento, las cifras de mujeres son aún más conservadoras según datos arrojados por Spain Startup: solo un 17% de las start ups son impulsadas por ellas.

Son numerosos los factores que inciden en esta realidad, algunos de ellos culturales, familiares o sociales, pero en gran medida afectan también los miedos y las barreras que a veces nos ponemos nosotros mismos. En este sentido, el «mentoring», una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra con menos experiencia o conocimiento, es una palanca fundamental para desarrollar el potencial personal, ya que permite al mentorizado desarrollar habilidades y conocimientos que le ayudarán a alcanzar las metas que él mismo defina y al mentor le ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas perspectivas, hacerse nuevas preguntas, conocer otras inquietudes y ampliar su visión personal y profesional.

Con este espíritu de acompañamiento, Banco Santander continúa extendiendo por toda España «Mujeres con S», el programa de «mentoring» que acaba de aterrizar en Baleares y que, próximamente, llegará a otras regiones de nuestro país. «Mujeres con S» está orientado a acelerar la carrera de la mujer gracias a un proceso de crecimiento profesional y personal que se basa en las experiencias y vivencias cruzadas de las participantes. El banco las pone en contacto y las dota de las herramientas necesarias para que realicen un proceso de mentoría y networking a lo largo de seis meses, en los que se genera una red social entre profesionales de alto nivel (mentoras) con otras que aspiran a serlo (mentorizadas).

Hoja de ruta

«Mujeres con S» pretende acompañar así a emprendedoras y profesionales a conocerse mejor, definir su estilo de liderazgo y trazar una hoja de ruta que les permita alcanzar la meta que cada una de las «mentorizadas» se haya propuesto. Impulsar el talento femenino, reforzar el liderazgo de las mujeres e incrementar su participación en las esferas de decisión son los objetivos marcados por la entidad bancaria a la hora de diseñar esta iniciativa. Como complemento, también se abordan competencias y habilidades profesionales y emocionales esenciales para construir y mejorar su liderazgo.

Las mentoras tienen experiencia directiva o en emprendimiento, con deseo de ayudar a las nuevas generaciones. Profesionales de alto nivel con un gran conocimiento y experiencia, así como una amplia red de contactos. Para su selección, se ha valorado su capacidad para dirigir equipos, gestionar personas y sus dotes de comunicación.

Celia Torrebadella, directora territorial de Santander en Baleares, comenta que «la clave es la sinceridad y la transparencia. Las mentoras ya están en una fase avanzada de su carrera. Como norma general han tenido que abrirse paso y salvar obstáculos, y eso les dará la capacidad de empatizar y ponerse en la piel de la mentorizada para ayudarle en su propósito de emprender, encontrar trabajo, crecer dentro de su empresa o cambiar de sector».

Se construye así una red social entre profesionales de alto nivel con otras que aspiran a serlo. «Es un compromiso explícito del banco con la diversidad, en general, y con la de género en particular», añade María Ruiz Andújar, directora de Desarrollo de Negocio de Banco Santander. «’'Mujeres con S’' está teniendo una acogida magnifíca, en cada edición se presentan centenares de candidaturas, muchas de ellas con unos perfiles profesionales brillantes», añade.

Rami Aboukhair, CEO de Santander España, en su intervención en la inauguración del programa en Baleares
Rami Aboukhair, CEO de Santander España, en su intervención en la inauguración del programa en BalearesArchivo

Relaciones profesionales

Lo más valorado por las participantes son las relaciones que se generan, además del aprendizaje «vital». Las «mentorizadas» destacan la generosidad con la que quienes están en la cumbre de su carrera se vuelcan en escuchar y guiar de manera tan desinteresada. Ese espíritu de contribución y de devolver a la sociedad suele ser el motivo que mueve a mentoras como Pilar Martínez de Albornoz, directora de Legal & Compliance Officer y mentora de la edición de País Vasco, que considera «muy enriquecedor sentir que ayudas, pero también lo que recibes aprendiendo de las ’'mentorizadas’'. En mi caso, me enfoco en que no se encuentren solas y que vayan ganando en seguridad, autoestima, creando su propio objetivo, con una hoja de ruta clara para alcanzar la meta que se hayan propuesto».

«Mujeres con S» es una de las iniciativas desarrolladas por Banco Santander en el marco de Generación 81, el proyecto que da nombre a su compromiso con el progreso de la mujer a través de acciones orientadas a impulsar la educación, el emprendimiento, visibilizar modelos de éxito femeninos y empoderar a la mujer en la gestión de las finanzas. Las primeras ediciones se celebraron el pasado año en Extremadura y Murcia, y ahora, con un formato y contenidos evolucionados, la iniciativa se extiende a toda España, donde ya está en el País Vasco, Cataluña y ahora Baleares (más información a través del portal www.mujerescons.es).