Actualidad

Hostelería

El Gobierno confirma que no aportará ayudas directas al plan de la hostelería y el comercio

“Nosotros no podemos dar un cheque a los negocios que nos lo pidan. Nuestras ayudas directas son otras”, defendió la ministra de Hacienda

MADRID, 22/12/2020.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Complejo de La Moncloa. EFE/Zipi
MADRID, 22/12/2020.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Complejo de La Moncloa. EFE/ZipiZipiEFE

Nosotros no podemos dar un cheque de dinero para los negocios y los autónomos que nos los pidan. Nuestras ayudas directas son otras. Nuestra forma de dar ayudas directas es la que hemos aprobado hoy, dando exoneraciones en las cotizaciones, exenciones fiscales, ayudas y moratorias a los alquileres o dota de liquidez avalada por el Estado. Son las comunidades autónomas las que sí que tienen ese tipo de ayudas y además deben seguir haciéndolo”. Así defendió la ministra de portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, la ausencia de ayudas directas a los sectores más castigados por la pandemia, como la hostelería, el comercio o los autónomos, tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Plan Horeca. “Este tipo de ayudas directas están contempladas ya por las comunidades autónomas, que son la que otorgan estas ayudas de forma asimétrica según las necesidades que tengan en cada uno de los territorios”, defendió.

La ministra detalló que este plan se centrará en cinco palancas de actuación: reducir el precio de los alquileres profesionales, facilitar liquidez a través de avales crediticios, aliviar la carga fiscal, reducción de las cotizaciones de los trabajadores y flexibilización de las medidas regulatorias. El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas desarrolladas en un “ambicioso” plan con un impacto estimado de unos 4.220 millones de euros. Montero ha considerado que estos sectores merecen una especial protección debido a su impacto en la economía y en el empleo hasta que puedan recuperar su actividad con normalidad una vez superada la crisis sanitaria. Según sus cálculos, habrá cerca de 2.000 millones en ayudas mediante la reducción de los alquileres, la exención en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por sus trabajadores y rebajas fiscales, y otros 2.000 millones en apoyos a través de “moratorias en los pagos y alivios en las cargas financieras que tienen que soportar” las empresas.

Respecto a los alquileres, confirmó que se ha incluido una rebaja del 50% en los arrendamientos a locales de hostelería y comercio cuya propiedad esté en manos de grandes tenedores. En el caso de propietarios privados con menos de 10 locales, se incluirán incentivos fiscales para aquellos que rebajen las rentas que obtienen por el alquiler de sus locales dedicados a la hostelería y al comercio. Así, podrán computar como gasto deducible en el IRPF la rebaja del precio del alquiler durante el primer trimestre de 2021. Si se perdona el alquiler completo, el propietario podrá deducirse hasta 2.000 euros, si rebajara solo una parte del alquiler, podrá deducirse hasta 600 euros. Estas quitas, se refieren al periodo del estado de alarma y siempre que no haya existido un acuerdo entre las partes para una rebaja de la renta. También se ha incluido la posibilidad de acogerse a una moratoria del pago de la renta, que permitirá poder abonar lo que se ha dejado de pagar durante los dos años posteriores a la moratoria. Los beneficios de estas medidas afectarán a unos 190.000 locales, de los que 33.000 corresponderían a locales relacionados con el turismo y 157.000 a locales comerciales.

Respecto a las medidas de liquidez, el Gobierno ha autorizado una nueva línea de avales ICO para pymes del turismo por valor de 500 millones con una garantía de hasta el 90%. Respecto a las agencias de viajes, podrán usar esta financiación para hacer frente a los anticipos y las devoluciones a los clientes. Esta liquidez se realizará a con una sociedad de garantía recíproca.

En cuanto a las medidas tributarias, se ha aprobado el aplazamiento del pago de impuestos de seis meses para los sectores más afectados, con tres de carencia y un máximo de 30.000 euros hasta el 30 de abril de 2021. Los autónomos no tendrán que pagar en abril los impuestos del primer trimestre, lo que supondrán 2.600 millones de euros. En el caso de la tributación por módulos, la reducción pasará al 20%, con mayor incidencia en el sector Horeca, en el que se llegará al 35%, para el primer pago del 2021 y el último de 2020. Los que cambien el sistema de estimación objetiva por el de estimación directa podrán descontarse el pago fraccionado del IVA. También se otorgará mayor flexibilidad para la computación de pérdidas en Sociedades y IRPF.

Asimismo, Montero ha anunciado que el Ejecutivo pretende “potenciar el consumo en restaurantes” ampliando el ámbito de la exención fiscal que gozan los vales de comida de los bares físicos a los pedidos de comida a domicilio, una medida adoptada para los trabajadores que se encuentran actualmente en teletrabajo.

En el bloque de medidas laborales, el decreto también exonerará una parte de las cotizaciones sociales de sus trabajadores, del 85% en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más. también habrá bonificaciones del 50% hasta abril de 2021 para los trabajadores fijos discontinuos.