Vivienda

La segunda ola de la digitalización ya está aquí, y va de la mano de LACOOOP

Usa la inteligencia de su buscador para que la casa de sus sueños le encuentre a usted

«Lamadredelascooperativas» avanza junto a la digitalización
«Lamadredelascooperativas» avanza junto a la digitalizaciónLa Razón

La digitalización ha hecho un viaje en el tiempo. Ya no es el futuro, sino el presente. El despliegue del 5G solo es una muestra de ello, pero en el día a día hay otros muchos ejemplos de esta revolución. Ejemplos como la educación y el trabajo online son nuevos hábitos que ya forman parte de nuestra vida. La digitalización y la búsqueda de vivienda también llevan años avanzando de la mano. LACOOOP, «lamadredelascooperativas», es un fiel reflejo de esta tendencia. Su buscador de viviendas en régimen de cooperativa es el Nº1 del mercado y cuenta con hasta 87 filtros.

LACOOOP ha dado la vuelta al modelo comercial, centrándose en la demanda de viviendas en lugar de en la oferta. Y esto lo consigue mediante la integración de campañas publicitarias, Big Data, RRSS y un algoritmo propio que la ha convertido en pionera y visionaria. LACOOOP permite buscar por zona, tipo de vivienda, estado de la licencia, precio, superficie, estancias de la vivienda, tipo de condiciones y fecha de entrega, entre otros filtros. Introduciendo la zona que más le interese, podrá consultar, pedir información adicional al gestor y apuntarse a los próximos lanzamientos para encontrar la casa perfecta.

Si actualmente no hay ninguna promoción de viviendas en comercialización en la zona o con las características que busca, LACOOOP también reúne a gestoras expertas que en este momento están comercializando proyectos de viviendas en cooperativa en la ciudad que le interese. La opción Armando Colectivo aglutina a grupos de personas que buscan una vivienda en la misma zona usted y con las mimas preferencias. El proceso es muy sencillo. Solo hay que rellenar un simple formulario totalmente gratuito y en el apartado «¿Tienes una duda?» comentar qué es exactamente lo que le interesa. En cuanto se forme una cooperativa de viviendas en la zona que desea y para el tipo de vivienda que le interesa, LACOOOP le informa gratis. De esta forma, será de los primeros en enterarse y poder actuar rápido para escoger su vivienda. Es decir, la inteligencia de «lamadredelascooperativas» hará que la casa que está buscando en la zona que le gusta le encuentre.

A precio de coste y con garantías

Todo ello a precio de coste, debido a la eliminación de intermediarios. En la adquisición en régimen de cooperativa desaparece la figura del promotor, cuyo objetivo es obtener la máxima rentabilidad de la inversión que hizo para sacar adelante el proyecto, y por lo tanto también desaparece su margen, en torno a un 20%. Además de este ahorro, el propietario podrá abonar la entrada en cómodos plazos mientras la vivienda se está construyendo. El fraude es cosa del pasado. Los cooperativistas son socios de la cooperativa y a través del consejo rector participan en las decisiones. El dinero de los cooperativistas está avalado durante el proceso de construcción y la mayoría de gestoras expertas ofrecen avales o seguros de caución desde el primer euro. Además, el dinero de las aportaciones de los cooperativistas se deposita en una «cuenta especial» tutelada por el banco que monitorea el estatus y la aplicación de los fondos. Un entorno orientado a proteger al cooperativista y su inversión.

Sus beneficios fiscales son también un punto a destacar. Las cooperativas solo pagan el 5% de la cuota del IAE y están exentas de pagar el ITP en determinados actos de constitución y aplicación de capital, así como préstamos. La cuota del IBI de las sociedades cooperativas tienen una exención del 95%. Por otro lado, su Impuesto de Sociedades solo es del 20%. En el caso de los socios, las cantidades que aportan a la cooperativa para convertirse en adjudicatarios de una vivienda son desgravables en su Declaración de la Renta. Además, la adquisición de una vivienda mediante el régimen de cooperativa no es incompatible con los beneficios fiscales de su cuenta de ahorro vivienda.

Proyectos inteligentes

LACOOOPEstudios, el área de investigación de LACOOOP, pone a disposición de las gestoras de cooperativas de viviendas, las características de la demanda de este régimen. Gracias a su plataforma inteligente, LACOOOP evalúa la demanda y analiza a sus usuarios, (los buscadores de viviendas) según sus gustos e intereses a la hora de adquirir una casa en régimen de cooperativa.

De esta forma, sus gestoras expertas tienen a su disposición el conocimiento sobre la demanda actual del mercado. Esto les permite saber cómo es la casa ideal de los buscadores de viviendas de una zona, incluso antes de empezar el proyecto. LACOOOP realiza métricas por zonas, ciudades y provincias, ofrece información clave y actualizada del mercado inmobiliario y evalúa riesgos y pone en valor a las cooperativas.

Una fórmula online y segura

Comprar una vivienda a golpe de clic es posible y seguro. Solo las promociones de viviendas en cooperativa que cumplen con los requisitos de calidad y transparencia que exige LACOOOP pueden acceder a su mercado de viviendas. Las cooperativas de viviendas están reguladas por la Constitución Española y por la Ley de Cooperativas.