Actualidad

Aerolíneas

Hidalgo confirma la venta de Air Europa a Iberia por 500 millones de euros

Las pérdidas fuerzan una rebaja a la mitad del precio pactado antes de la pandemia

La operación entre Air Europa e Iberia parece cerrada a falta de unos flecos.
La operación entre Air Europa e Iberia parece cerrada a falta de unos flecos.SUSANA VERAREUTERS

El presidente de Globalia Corporación Empresarial, Juan José Hidalgo, ha confirmado la venta de Air Europa a Iberia por 500 millones de euros, «que no se pagarán al contado». Según asegura el fundador, presidente y propietario del primer grupo turístico español en la web especializada Nexotur, la valoración de la empresa se ha realizado «en función de los resultados de la compañía» a raíz del desplome de ingresos causado por la pandemia. «Ha habido que descontar las pérdidas» del precio inicial de 1.000 millones fijado entre ambas. Ninguna de las dos partes ha querido hacer una confirmación oficial, ya que cualquier nuevo requisito para materializar la compra puede afectar a lo acordado entre Air Europa y el consejo gestor del fondo de rescate público.

Aunque están cerrándose los últimos flecos de la operación –cuyas negociaciones las ha delegado en su hijo Javier, director general de la compañía–, el acuerdo de compraventa «asegura el futuro de la aerolínea», ha confirmado Hidalgo, que ignora las intenciones de Iberia sobre la continuidad de la marca.

El presidente también ha negado que la compañía haya sufrido un rescate por parte de la empresa pública SEPI. «No nos han rescatado. Eso es mentira. No hemos recibido ni un céntimo de dinero público. Nos han concedido un crédito a seis años, con un interés normal de mercado, la mitad del importe como préstamo participativo que está avalado por Globalia y que, como es lógico, tenemos que devolver», confirmó en la web especializada en turismo Nexotur. El «rescate» de Air Europa fue la primera operación financiada por el citado fondo, dotado con 10.000 millones y pensado para empresas solventes y estratégicas de la economía española, cuyos negocios peligren a causa de la pandemia.

El vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora Toro, adelantó en noviembre que si finalmente Iberia cerraba la compra de Air Europa, las condiciones del rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo por 475 millones de euros «se pueden adaptar a la nueva situación». El Consejo de Administración de Air Europa aprobó ayer la adhesión de dos consejeros designados por la SEPI. Queda pendiente de nombrar de común acuerdo el futuro consejero delegado del grupo, otro de los acuerdos contemplados en el marco del apoyo financiero recibido.