Brexit

¿Se acaba el “roaming” con Reino Unido en 2021?

El Brexit “degrada” los servicios de telefonía y datos en itinerancia desde el 1 de enero aunque los grandes operadores prevén mantener las mismas condiciones que hasta ahora

La mayoría de operadores tiene previsto mantener a Reino Unido en la zona 1
La mayoría de operadores tiene previsto mantener a Reino Unido en la zona 1ArchivoArchivo

Desde junio de 2017, cada vez que viajábamos por Europa nuestro móvil operaba como si estuviera en casa. Igual que la moneda era la misma en la mayoría de países, nuestras tarifas nacionales estaban operativas fuera de España al viajar por la Unión Europea y en algunos países asociados (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Reino Unido, parte de la UE, no era una excepción. Se acababan así los frecuentes sustos al cruzar las fronteras más próximas en nuestro continente. Pero desde el próximo 1 de enero, Reino Unido estará oficialmente fuera de la Unión con todas las consecuencias, también en las que hacen referencia a los servicios de telefonía y datos.

¿Se acaba el “roaming” con el Brexit?

Desde el 31 de diciembre de 2020, la normativa europea dejará de ser de aplicación en Reino Unido y por tanto los eventuales recargos por “roaming” que se establezcan dependerán de los acuerdos alcanzados en esta materia. Esto implica que serán los operadores los que deberán o no decidir si mantienen los servicios de itinerancia como hasta ahora.

¿Me cobrarán como si estuviera fuera de Europa?

La mayoría de grandes operadores en España tienen filiales y operan también en Reino Unido así que no resulta complicado que se mantengan los servicios y tarifas al mismo coste. En el caso de Vodafone, la operadora indica que tras el Brexit semantiene el servicio de roaming en las mismas condiciones que hasta su salida de la Unión Europea, y se puede seguir utilizando el móvil sin restricciones para hacer y recibir llamadas, navegar por internet, usar aplicaciones y enviar o recibir mensajes. Así pues, Vodafone mantiene a Reino Unido en el listado de los países de zona 1 de roaming.

¿Será la misma tarifa que en España?

Los grandes operadores han informado que los clientes españoles continuarán disfrutando de los mismos beneficios de tu tarifa nacional, sin coste adicional, cuando viajen a Reino Unido, siempre que los consumos realizados tengan su origen y destino entre países de la zona 1. Las previsiones de Movistar, Masmóvil o Euskaltel son mantener las tarifas intactas así que no se esperan cambios. Másmóvil advierte de que si hay algún cambio de precios para Reino Unido, te avisaremos un mes antes.

¿Hasta cuando se mantendrá Reino Unido en la “Zona 1″?

La mayoría de operadores mantienen a día de hoy a Reino Unido en la llamada “zona 1″ del roaming.En el caso de Orange, por ejemplo, la operadora distingueque los clientes pueden utilizar los beneficios de su tarifa tanto en España como en roaming en la zona 1,que incluye a todos los países del Espacio Económico Europeo y Reino Unido. Eso sí, el uso que pueden hacer de los beneficios puede variar en función de la tarifa que tengan contratada.

En cualquier caso, lo más conveniente en adelante, es informarse antes de viajar de si su operadora mantiene a Reino Unido dentro de las mismas condiciones que hasta ahora ya que los servicios de datos y telefonía quedan “degradados” como consecuencia del Brexit y son las operadoras las que deben mantener los costes.