Los jubilados se movilizan contra la “privatización de las pensiones”

Rodearán el Congreso de los Diputados el 29 de diciembre para protestar contra las recomendaciones del Pacto de Toledo en favor de los planes de empresa y contra la reforma que plantea Escrivá

Protestas del Movimiento de Pensionistas de Vizcaya
Protestas del Movimiento de Pensionistas de VizcayaH.Bilbao Europa Press

Nuevo frente contra el Gobierno donde menos lo esperaba. Los pensionistas que la coalición del Gobierno han instrumentalizado y a los que han apoyado no están de acuerdo con los planteamientos ni del Pacto de Toledo ni del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que plantea una reforma del sistema con el objetivo de ahorrar 2,3 puntos del PIB en 2050. Y para manifestar su disconformidad, los jubilados agrupados en torno a la Coordinadora de Pensionistas de Madrid ha convocado una concentración el próximo 29 de diciembre a las 12 frente al Congreso de los Diputados para expresar su oposición a las recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo y a la reforma del sistema que prepara el Gobierno, que contempla alargar de los 25 a los 35 años el periodo de cálculo para las futuras pensiones y la probable introducción de algún mecanismo de equidad intergeneracional.

En un comunicado, la Coordinadora de Pensionistas de Madrid se ha sumado a los actos convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en contra de la próxima reforma de las pensiones.

Los convocantes consideran que la recomendación por la que se propone incentivar los planes de pensiones de empleo surgidos de la negociación colectiva en realidad promoverá “la privatización del sistema público de pensiones”.

A su juicio, los planes privados de empresa, que “romperán la caja única de la Seguridad Social y debilitarán las pensiones públicas como las conocemos ahora”, ya están acordados en el ámbito político y ahora se están negociando en el social con las patronales CEOE y Cepyme, los sindicatos UGT y CC OO y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

No a la jubilación a los 67 años

En la concentración, los convocantes también dirán “no” a la reforma de pensiones de 2011 por la que se prolongó la edad de jubilación a los 67, a aumentar los años de cotización para acceder al cien por cien de la pensión o al factor de sostenibilidad, que reduce la cuantía de las pensiones en función de la esperanza de vida.