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Las dificultades de aparcamiento, especialmente en los centros urbanos, van en aumento. El número de plazas para estacionar en superficie cada vez es menor, por lo que estacionar se ha convertido en un quebradero de cabeza para los conductores. Al mismo tiempo, se está produciendo un cambio de hábitos como consecuencia de la COVID-19. Según se desprende del estudio elaborado por la Dirección de Planificación e Infraestructuras, desde el inicio de la pandemia, los trayectos en vehículo privado, por ejemplo entre los madrileños, han aumentado siete puntos porcentuales, pasando del 35% al 42,3% . En el caso de Barcelona, este incremento es aún mayor. El porcentaje de usuarios que utilizaba su vehículo particular en la Ciudad Condal ha pasado del 24% al 47% , según el RACC.
Precisamente,Parclick nació en 2011 para solucionar este problema de estacionamiento. Se trata una plataforma que pone en contacto empresas de servicios de aparcamiento con clientes. Actualmente, es la web de referencia en España en reserva de parkings online que conecta a más de un millón de conductores con plazas para estacionar en ocho países europeos. “Nuestro principal partner son los parkings públicos, pero también ponemos en contacto usuarios con ofertantes de plazas privadas. Nuestro objetivo es que el cliente tenga múltiples posibilidades de encontrar parking que se adapten a sus circunstancias particulares de cada momento, de manera que, como conductor, tenga en la mano, a través del móvil, múltiples soluciones de aparcamiento. Somos un marketplace que sirve de enlace entre oferta y demanda”, explica Luis París, CEO de Parclick.
Acuerdo con Indigo
Recientemente, la compañía ha llegado a un acuerdo con Indigo, líder mundial en soluciones de estacionamiento y movilidad individual. Tras el pacto, Indigo se convierte en el primero de los cuatro grandes operadores mundiales que se abre a colaborar con un marketplace, creando un punto de inflexión en el sector. En un contexto como el presente, en el que las alianzas suman fortalezas, Parclick se convierte en el partner idóneo para generar ingresos adicionales, aumentar la ocupación de los parkings y captar nuevos clientes. “Se está produciendo un cambio de hábitos. Cada vez el parking en más relevante en la movilidad. El coche autónomo va a necesitar del parking como parte fundamental del algoritmo, ya que cada vez hay menos zonas de aparcamiento. Nosotros somos expertos en marketing digital y entendemos muy bien el sector. Es un negocio muy interesante, porque a veces hay picos de demanda y el resto tienen plazas libres. Gracias a ese conocimiento, el cliente puede beneficiarse de descuentos de hasta el 70%. Todos ganamos, el parking, el cliente y también nosotros ya que cobramos una comisión de intermediación”, añade París.
Además de en el centro de las ciudades, Parclick ofrece sus servicios de aparcamiento en las principales estaciones de tren (como Atocha y Sants) y aeropuertos españoles (como los parkings AENA). Asimismo, tanto en Madrid como en Barcelona, los conductores tienen también la posibilidad de pagar el parquímetro a través de la plataforma.
Aunque la COVID ha retrasado a 2021 su previsión de facturación para este año (entre 10 y 15 millones de euros), Luis considera que el acuerdo con Índigo les permitirá multiplicar por tres el negocio. El próximo año no prevén expandirse geográficamente (están presentes principalmente en España, Portugal, Francia e Italia y, tras el acuerdo, contarán también con presencia destacada en Luxemburgo y Bélgica), pero sí quieren centrar su estrategia en mejorar la experiencia de usuario. “Queremos que el cliente sienta lo mismo que cuando entra o sale de su propio parking”. Y es que, en el caso concreto de Índigo, Parclick utiliza la tecnología “seamless” desarrollada por OPnGO. De esta forma, los clientes se pueden beneficiar del sistema de acceso por matrícula, un método mediante el cual, gracias a los lectores instalados en todos los parkings de Indigo, los clientes que accedan a través de la app de Parclick puedan entrar al aparcamiento, abandonarlo y alargar sus estancias desde el móvil, eliminando la necesidad de recoger ticket a la entrada o pasar por los cajeros a la salida, suprimiendo así cualquier tipo de contacto y contribuyendo al medio ambiente, ya que se elimina el gasto en el papel usado para la producción de los recibos.
Desde su fundación, Parclick ha conseguido convertirse en la plataforma integral con mayor cobertura en Europa. Tiene presencia en 240 ciudades europeas, cuenta con 1.800 parkings en Europa (1330 en ciudad, 290 en aeropuertos, 140 en estaciones de tren y 40 en puertos) y hasta 800 parkings en España (de ellos, 190 en Madrid y 250 en Barcelona).