Economía

¿Invertir desde un broker online o con mi banco?

Este 2020 ha sido un año muy movido en los mercados financieros. Y eso que los entendidos llaman “volatilidad” es por lo que mucha gente se ha acercado a la Bolsa

Un hombre invirtiendo online desde su ordenador
Un hombre invirtiendo online desde su ordenadorPixabayPixabay

Unos atraídos por la pujanza de compañías tecnológicas o farmacéuticas, y otros por las grandes correcciones que han sufrido empresas de la economía tradicional, consecuencia de la pandemia.

Y así, de repente, nos interesamos por el mundo de la inversión. Contamos con algo de capital, pero nunca nos habíamos atrevido. Empezamos a investigar las distintas opciones. Una de las preguntas que surge es... ¿Invierto desde un broker online o desde mi banco?

Para tomar esta importante decisión vamos a analizar varios aspectos:

El tipo de producto en el que vas a invertir

Si buscas una inversión en acciones, posiblemente el banco te ofrezca acceso a los valores nacionales e internacionales más populares, pero con costes altos y sin apenas herramientas de análisis. Adicionalmente, la gama de acciones es limitada, seguramente no encuentres todas las acciones del mercado USA que te gustaría prospectar. Y por supuesto, la compraventa de acciones en un banco suele conllevar costes de mantenimiento y custodia.

Por lo general, un bróker online competitivo no te cobrará mantenimiento ni custodia, y únicamente se aplicará comisiones en el momento de operar, esto es, cuando compres y cuando vendas.

Si tuvieras un perfil de inversión algo más sofisticado es probable que quieras valorar invertir con apalancamiento, operar en corto, o diversificar tu cartera en activos como el Oro, el Petróleo, las Criptodivisas o Índices como Nasdaq, Dow Jones o el Ibex. Para todo ello existen losFuturos, las Opciones, los CFDs y el mercado Forex.

En este caso, sólo un broker online especialista en derivados podrá ofrecerte acceso a toda esa amplia gama de inversión. Tal y como afirma Enrique Martí, CEO de iBroker.es, “tendrás herramientas útiles que te ayuden en la gestión diaria de tu cartera, bajas comisiones y una atención al cliente más personalizada para las dudas específicas de tu operativa y de la fiscalidad de esas operaciones.”

La frecuencia con la que vas a invertir

Si vas a invertir de manera muy ocasional, quizás sea más cómodo tener todo el capital en la misma entidad, tu banco.

Si por el contrario vas a hacer trading con más frecuencia, o incluso trading intradia, deberías optar por un broker online, por las comisiones más bajas y mejores herramientas de análisis técnico en las plataformas gráficas.

El plazo de la inversión

Por un lado, si la inversión tiene una duración de medio-largo plazo, se podría pensar que es correcto utilizar el banco, ya que no necesitamos herramientas sofisticadas que nos permitan reevaluar continuamente nuestra decisión de inversión, ni el impacto de una comisiones más caras, al operar muy poco, tendrá un efecto grande sobre el resultado de nuestra inversión.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la letra pequeña de los costes. Si, por ejemplo, compras unas acciones de Telefónica o de Apple a largo plazo, para mantenerlas durante mucho tiempo, y el banco tiene unos costes ocultos de mantenimiento y custodia, nos puede salir muy desfavorable el cómputo de gastos respecto a lo que sería en un Broker Online, a lo largo del tiempo.

Hay que echar cuentas siempre, y no solo mirar las comisiones para operar, sino los demás posibles gastos generados.

Tu experiencia inversora

Los inversores más novatos suelen empezar probando a invertir desde su banco, por comodidad y por no conocer todas las ventajas de los broker online.

Los inversores con algo más de experiencia suelen optar por los Broker Online, por estar más especializados y ofrecer una gama más amplia de productos, mercados, y plataformas, que no tienen en su banco.

La seguridad que buscas

Independientemente del riesgo que estés dispuesto a asumir en la inversión, existe la percepción de que tener el capital en una entidad bancaria sería “más seguro”.

Pese a ello, en España un broker online que sea Sociedad de Valores o Agencia de Valores, regulada y supervisada por la CNMV, estarán en todos los casos cubiertos por el Fondo de Garantías de Inversiones (Fogain), por un importe de 100.000€ por titular. Por tanto, su “seguridad” en este sentido sería similar a la de un banco.

Entonces, ¿Broker online o Banco?

Para casi todos los casos, el broker online suele tener más ventajas frente al banco en cuanto a condiciones, comisiones, plataformas, gama de productos, contenidos de formación, atención al cliente. Pero tenemos que informarnos bien de con qué broker trabajar, optar siempre que sea posible por una entidad española reconocida y supervisada por CNMV para estar cubiertos ante posibles riesgos de quiebras y, a su vez, estar seguros de que trabajamos con una entidad seria y regulada.