Movilidad
El precio de las autopistas de peaje bajará un 0,11% a partir del 1 de enero
Las tasas subirán en tres para cubrir costes asociaciones a expropiaciones y obras
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado hoy de que rebajará con carácter general un 0,11% las actuales tarifas de las autopistas de peaje dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2021, según ha informado en un comunicado. LA RAZÓN ya adelantó en su edición del pasado día 14 de diciembre que los precios apuntaban a esta bajada según la fórmula que se aplica para calcularlos. No obstante, faltaba la confirmación del Departamento que dirige José Luis Ábalos, que tiene potestad para modificar el cálculo.
Según ha explicado Transportes, en la actualización tarifaria no se incluyen las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales siguen vigentes las tarifas aprobadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018. Así, a partir del 1 de enero las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado se les aplicará una rebaja del 0,11% con carácter general, si bien, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la reducción será del 0,08% en las autopistas AP-66 Campomanes-León, AP-68 Bilbao-Zaragoza; AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 La Jonquera-Tarragona.
Tres suben de precio
El Ministerio ha anunciado que, excepcionalmente, tres autopistas serán objeto de una subida de tarifas, dado que a las reducciones aplicadas hay que añadir subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas. Estas autopistas serán la AP-7 Alicante-Cartagena, con un incremento del 0,89%; la autopista AP-9, con una subida del 0,92%; y, finalmente, en la autopista AP-6, Villalba-Adanero, cuyas tarifas variarán un 0,74%.
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