Familias

Los hogares ahorran menos tras levantarse las restricciones severas

La tasa de ahorro se reduce en nueve puntos en el tercer trimestre aunque el gasto en consumo es aún un 8,5% inferior al de hace un año

La desescalada ha dinamizado el consumo, pero aún se resiente respecto al año pasado
La desescalada ha dinamizado el consumo, pero aún se resiente respecto al año pasadoCristina BejaranoLa Razón

La tasa de ahorro de los hogares se moderó en el tercer trimestre del año al 15,1% de su renta disponible bruta, como consecuencia del aumento del consumo de las familias tras la recuperación de la actividad económica y las menores restricciones a la movilidad durante el verano. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa –eliminados los efectos estacionales y de calendario– fue 9,3 puntos inferior al nivel récord del 24,4% registrado en el segundo trimestre, provocado por el confinamiento severo y el cierre de numerosas actividades. Ese máximo histórico es además mayor al inicialmente difundido (22,5%), después de que el INE lo haya revisado al alza.

De la renta disponible bruta en el tercer trimestre se gastaron en consumo 161.346 millones, lo que supone un crecimiento del 21,2% respecto a los 133.172 millones del trimestre anterior, pero se sitúa un 8,5% por debajo de la cifra registrada un año antes.

Para el Consejo General de Economistas, este incremento trimestral del consumo es la explicación fundamental de la bajada de la tasa de ahorro, que prevé que cierre el año en un nivel parecido al del tercer trimestre, en torno al 14 o el 15%. Además estima que, en la medida en que la incertidumbre sanitaria se vea reducida por la vacuna, subirá el consumo y se bajará a una tasa de ahorro al cierre de 2021 de entre el 8 y el 10%.

Funcas prevé que durante algún tiempo el ahorro se mantenga en niveles más elevados que antes de la pandemia, porque ahora, al igual que sucedió en la crisis de 2009, «nos encontraremos con otro tipo de ahorro: el precautorio o ahorro del miedo», señala María Jesús Fernández, economista senior de la entidad, que ha elegido la tasa de ahorro como el dato más significativo del año. Al ahorro del miedo, Fernández suma una nueva modalidad surgida durante la crisis actual, que resulta de la restricción voluntaria de las salidas y de las relaciones sociales por miedo a contagiarse. Del máximo histórico del segundo trimestre, la economista señala que fue, sobre todo, un ahorro forzoso, resultado de la imposibilidad de consumir debido al confinamiento y al cierre de numerosas actividades económicas, no de una decisión deliberada de los ciudadanos de contener su gasto.

Renta disponible

La renta disponible bruta de los hogares en el tercer trimestre fue del 171.081 millones de euros, un 2,1% inferior a la de un año antes. Esta disminución fue consecuencia, principalmente, del descenso del 5,1% en la remuneración a cobrar por parte de los asalariados. No obstante, teniendo en cuenta la evolución del saldo neto de las rentas de la propiedad a percibir (intereses, dividendos, etc), el saldo de rentas primarias bruto (trabajo y capital) disminuyó en total un 5%.