Empleo

Los problemas técnicos del SEPE por unas tareas de mantenimiento desatan una oleada de quejas

Los fallos han permanecido durante toda la mañana del 4 de diciembre, más allá del periodo anunciado para estas labores. Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han asegurado que la web ya está empezando a funcionar

Tuit del Sepe
Tuit del SepeServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

El SEPE marca tendencia en Twitter, una vez más por un mal motivo. Hace unos días el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) compartió en su cuenta de Twitter que durante los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero de 2021 estaban programadas unas tareas de mantenimiento en la SEDE Electrónica del SEPE, lo que podría afectar a la disponibilidad de los servicios de prestaciones por desempleo. Los problemas técnicos han provocado que miles de usuarios del organismo hayan mostrado su malestar en esta red social tras seguir dando fallos a día 4 de enero.

La revisión de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se debe a la actualización del indicador de público de rentas de efectos múltiples (Iprem), que sube un 5% desde el 1 de enero. Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han asegurado que la web ya está empezando a funcionar de nuevo con normalidad. Sin embargo, los beneficiarios de la prestación por desempleo o de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han estallado en redes sociales al encontrarse con esta nueva piedra en el camino tras varios meses sin cobrar las ayudas correspondientes.

Con datos a cierre de noviembre de 2020, casi 750.000 personas están acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Ángela es una de las usuarias de Twitter que ha expresado sus quejas tras llevar desde noviembre sin recibir su prestación por ERTE. En ese mes, miles de personas dejaron de cobrar los ERTE por un cambio burocrático incluido en la última prórroga aprobada por el Gobierno. Todas las empresas debían formular una nueva solicitud colectiva antes del 20 de octubre, aunque se encontraran ya acogidas con anterioridad al ERTE.

Buena parte de los usuarios esperaban al día de hoy, tras el periodo de mantenimiento, para poder consultar sus prestaciones. Sin embargo, durante todo la mañana se han encontrado con mensajes como: “No se ha encontrado ninguna prestación” o “Lo sentimos, en estos momentos nuestros sistemas no están disponibles”.

Al desconcierto causado por los problemas técnicos del mantenimiento, se suma el colapso al que aún hace frente el SEPE. Otro usuario denuncia que nadie le da una respuesta. Los teléfonos de atención siguen recibiendo una cantidad de llamadas mayor de la que puede atender.

Al acercarse las 15:00h varias personas han compartido en Twitter que poco a poco comenzaba a funcionar la página, tal y como ha anunciado Trabajo. La oleada de críticas que ha levantado este retraso en el funcionamiento de la web es una muestra más de la crispación social ocasionada por el impago de las prestaciones.

En cuanto a las quejas sobre las nóminas, Trabajo ha remarcado que “no hay cambios” ni retrasos al respecto y que el pago siempre se realiza en el primer día hábil del mes, que en este caso ha sido hoy, 4 de enero. “Hoy mismo muchos empezarán ya a cobrar por el acuerdo con las entidades bancarias”, ha apostillado el Departamento que dirige Yolanda Díaz.