Prestaciones

Cómo calcular su pensión de jubilación si se retira en 2021

Será necesario tener cumplidos 66 años y la prestación se establece en función de las cotizaciones de los últimos 24 años

Un jubilado lee una revista en una cafetería de Gran Vía (Madrid)
Un jubilado lee una revista en una cafetería de Gran Vía (Madrid)Manu FernandezAP

El 2021 llega cargado de cambios. Como consecuencia de la reforma del sistema de pensiones de 2011, la edad de jubilación para cobrar el 100% de la pensión y los años para el cálculo de la prestación aumentan. Los españoles que quieran jubilarse a partir de este año cobrando el máximo de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años. Por su parte, el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2020.

Los 66 años será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización. Los trabajadores que superen los 37 años y tres meses cotizados podrán jubilarse con 65 años y el 100% de la pensión. El requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación se mantiene en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

La cuantía se establece en función de las cotizaciones de los últimos 24 años en vez de los 23 exigidos en 2020. De esta forma, los trabajadores que se jubilen este año verán recortada en términos generales la cuantía de su pensión al sumar un año más al cálculo de la base reguladora, lo que implica sumar un año de la carrera laboral en el que se cobraba menos y, por tanto, se cotizaba menos. En 2022 se alcanzará el límite de 25 años cotizados, aunque de momento no se ha determinado si se seguirán ampliando hasta los 35 años, restando alguno de los peores años cotizados como estudia el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Edad de jubilación
Edad de jubilaciónJosé Luis Montoro

Calcular la base reguladora

Para calcular la cuantía de su pensión deberá conocer la base reguladora. Esta es la media de las bases por las que ha cotizado el trabajador en sus últimos años de vida laboral (24 años/288 meses). La base de cotización aparece reflejada en la nómina mensual y también puede consultarla descargando su vida laboral.

Así, en 2021 la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 336 (suma de los meses de pagas ordinarias y extraordinarias durante los últimos 24 años) las bases de cotización del interesado durante los 288 meses inmediatamente anteriores al del mes previo de jubilación. Los topes mínimo y máximo de las bases de cotización en el régimen general de la Seguridad Social para este 2021 se sitúan en 1.108,3 euros y 4.070,1 euros, respectivamente.

Actualización de las bases de cotización

Las bases de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo a la jubilación se toman por su valor nominal. Las bases de cotización de los 22 años restantes se actualizarán de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde que se abonaron hasta el mes inmediato anterior a recibir la pensión.

Porcentaje aplicable según los años cotizados

Para calcular la pensión que recibirá deberá aplicar a la cuantía obtenida como base reguladora un porcentaje que depende de los años cotizados. Partiendo de una escala que comienza con el 50% de la pensión para los que tan solo hayan cotizado el mínimo (15 años), hasta el 100% para los que hayan cotizado 36 años, a partir del decimosexto año se debe aplicar un 0,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que rebasen el mes 248.

Tener en cuenta la pensión máxima y mínima

La cuantía de su pensión deberá estar comprendida entre la pensión máxima y mínima establecida para 2021. Con la revalorización del 0,9%, la pensión máxima se sitúa en 2.707,49 euros mensuales y37.904,86 euros anuales (14 pagas). La mínima es de 851 euros al mes en 14 pagas (11.913,86 al año) si se tiene cónyuge a cargo. Mientras, la de los que no tienen cónyuge a cargo será de 689,7 euros mensuales (9.655,12 euros anuales).

Simuladores que se encargan de los cálculos

La Seguridad Social cuenta con un simulador de jubilación que le permitirá calcular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada sin tener que hacer las cuentas a mano.