Actualidad

Macroeconomía

Aviso del BCE a España: cuidado con el déficit y con unos Presupuestos insostenibles

Sitúa a nuestro país entre los que mayores deuda y déficit mantendrán en 2021. Pide que los fondos europeos se usen en gasto público productivo

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEDPA v�a Europa PressDPA v�a Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) considera que el coste fiscal de la crisis económica que ha creado la pandemia varía mucho entre los países de la zona del euro, pero sitúa a España, Francia, Italia y Eslovaquia como los países en peor situación de endeudamiento y de déficit, siendo el caso español el que peores perspectivas presenta. En su boletín económico, publicado este jueves, el BCE afirma que “el sustancial apoyo fiscal ha mitigado el significativo impacto negativo de la pandemia de coronavirus en la economía real”. Pero el coste fiscal de este apoyo ha sido “muy sustancial para todos los países de la zona del euro, aunque ha variado notablemente entre países”, afectando en mayor medida a los países del arco sur.

Según prevé el BCE, el déficit presupuestario de los gobiernos en la zona del euro va a seguir aumentando, hasta el 8% del producto interior bruto (PIB) en 2020, desde el 0,6% en 2019, por la contracción económica y el apoyo fiscal. El déficit bajará hasta el 6,1% del PIB en 2021, el 3,9% en 2022 y hasta el 3% en 2023. La reducción del déficit se producirá en la medida que se salga de las medidas de confinamiento de emergencia. Por ello, el BCE hace hincapié en que una política fiscal “ambiciosa y coordinada” sigue siendo esencial en vista de la severa contracción de la economía de la zona del euro, aunque las medidas fiscales deben ser temporales.

La baja demanda de las empresas y hogares y el aumento del riesgo de que se retrase la recuperación dados los nuevos confinamientos por la segunda ola de la pandemia justifican el apoyo de las políticas fiscales nacionales. Y con la llegada del fondo de recuperación de la Unión Europea (UE), se “complementarán las medidas fiscales implementadas a nivel nacional, contribuirá a una recuperación más rápida, fuerte y uniforme”. Los fondos también incrementarán el potencial de crecimiento de los países de la UE si se emplean en el gasto público productivo y se acompañan de políticas estructurales que impulsen la productividad. Las medidas fiscales adoptadas en la UE en respuesta a la pandemia suponen un 4,2% del PIB en 2020 y un 2,4% en 2021.

Entiende el supervisor europeo que estas medidas son “adecuadas en esta situación de emergencia”, pero crearán “riesgos si se prevé que sean permanentes”. En la mayoría de los países de la zona del euro, la medidas adoptadas para 2021 son temporales, excepto en Francia, Italia, Lituania y Eslovaquia, donde “no parecen serlo”, según advertencias de la Comisión Europea (CE) que el BCE recuerda ahora. Como también hace mención a cuestiones presupuestarias, en las que pone énfasis en los presentados por España y por otros países, como Bélgica, Grecia, Francia, Italia y Portugal, de los que pone dudas y insta a que deben asegurarse de que los presupuestos “sean sostenibles a medio plazo dado su elevado nivel de endeudamiento público”.

El BCE calcula que solo un 30% del deterioro presupuestario del 2020 se revertirá en 2021 y que los déficits superarán el 3% del PIB en todos los países de la zona del euro, excepto en Luxemburgo y Chipre. Y recuerda que España, Francia, Italia y Eslovaquia tendrán los déficits más elevados, superiores al 7,5 % del PIB en 2021, que en el caso de España podría ser el más elevado de la zona euro. Los déficits seguirán por encima del 3 % en 13 países de la zona del euro en 2022.

Los países que entraron en la crisis con una deuda pública entre el 95% y el 100% del PIB o superior serán los más afectados en términos de aumento del endeudamiento, entre ellos España. Sólo cinco países van a mantener ratios de endeudamiento por debajo del límite del 60% del PIB que estableció el Tratado de Maastricht en 2022: Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta. Para el casi español las previsiones es que ronden el 120% del PIB. El Consejo de Gobierno del BCE decidió aumentar las compras de deuda de la zona del euro hasta 1,850 billones de euros y prolongar las adquisiciones hasta finales de marzo de 2022, además de garantizar a los bancos liquidez muy barata hasta junio de 2022.