Actualidad

Bolsa

Las bolsas dan la espalda a la revuelta «trumpista»

Todos los mercados cierran en positivo. El Ibex sube un 0,43% y alcanza los 8.385 puntos

Información bursátil al inicio de la sesión este jueves en el parqué madrileño
Información bursátil al inicio de la sesión este jueves en el parqué madrileñoAltea TejidoEFE

La práctica totalidad de las bolsas lograron cerrar la sesión bursátil en positivo, en un contexto marcado por el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del todavía presidente, Donald Trump, y la posterior decisión del mandatario de aceptar el traspaso de poderes al presidente electo, Joe Biden. Precisamente, por esta última decisión y la retirada de las «huestes trumpistas» los mercados reaccionaron con tranquilidad y dieron la vuelta a esta situación, agarrándose a las expectativas del paquete de nuevos estímulos financieros anunciados por la Administración y refrendados por la Reverva Federal (Fed). Casi de inmediato, el bono de deuda americano a 10 años mejoró su rendimiento y superó la barrera psicológica del 1%, lo que dio tranquilidad a los inversores y convirtió la peligrosa sesión de ayer en una jornada de transición, con subidas generalizadas.

El Ibex 35 logró cerrar la sesión en positivo, con un ascenso del 0,43%, colocándose en los 8.385,8 enteros. La Bolsa de París encadenó la segunda subida consecutiva, en este caso con un ascenso del 0,70% de su índice general. El Dax 30 de Fráncfort cerró con una subida del 0,55% y batió el récord histórico del selectivo. El Ftse Mib italiano ganó un 0,05% hasta 22.746 puntos y la Bolsa de Londres cerró con un avance del 0,22%, en línea con los principales parqués europeos. Todos fueron impulsados por la tendencia alcista de Wall Street, donde el Dow Jones logró nuevos máximos, inmune a los acontecimientos políticos.

Para Jorge Colvin, profesor del EAE Business School, la victoria demócrata en el Congreso y en el Senado «se ha interpretado positivamente por los mercados, que siguen ignorando las noticias negativas y se agarran a las positivas, apoyadas en la esperanza de mayores planes de estímulo fiscal y un menor prima de riesgo».

En el mismo sentido, Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, cree que «los mercados dan la espalda a todo lo que les puede afectar negativamente y mantiene la calma, de momento. Pero los parqués van a mantener una gran volatilidad, con unos dientes de sierra que pueden, en algunos momentos, ser muy pronunciados», asegura.

Sobre todo si se mantiene el enfrentamiento comercial con el gigante chino. La Administración saliente de Trump anunció el pasado mes de noviembre una lista de una treintena de empresas chinas que serán vetadas a los inversores por su supuesto apoyo al Ejército y a los servicios de seguridad y espionaje de Pekín. Como consecuencia de esta medida, la Bolsa de Nueva York anunció el miércoles que excluirá a las tres grandes telefónicas estatales chinas: China Mobile, China Telecom y China Unicom. Ayer, dos nuevos nombres se unirán a este listado: los gigantes del comercio tecnológico Alibaba y Tencent. El mercado está a la expectativa de la decisión que tome en esta cuestión Joe Biden una vez tome posesión de su cargo.