Consumo

Ola de frío, la luz sube un 30% y esto es lo que decían Sánchez e Iglesias en la oposición

Este 8 de enero el precio de la luz y el gas alcanzan máximos históricos. Ante la polémica, el Gobierno ha pedido a Competencia que investigue si ha habido irregularidades en el mercado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura de Vox en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Las promesas que hacían PSOE y Podemos sobre bajar el precio de la luz cuando se encontraban en la oposición permanecen congeladas. Con el bastón de mando en sus manos y en plena ola de frío, este 8 de enero el precio medio diario de la luz ha alcanzado los 94,99 euros MWh, el segundo más alto de su historia, duplicándose en comparación con el precio medio mensual con que cerró diciembre. El gas, por su parte, también ha alcanzado su máximo histórico en el mercado mayorista, 51,55 euros/MWh. El anterior récord fue el 11 de enero de 2017, cuando llegó a costar 41,99 euros/MWh.

“El fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy” y el Gobierno como “cómplice de las eléctricas” y de la pobreza energética eran algunas de las acusaciones que vertían Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, hace apenas unos años. A la vez que demonizaba las subidas de la luz durante el gobierno del Partido Popular, Podemos se postuló como el gran salvador. “Si para bajar la tarifa de la luz, que hace que miles de compatriotas no puedan tener luz y calefacción, hay que hacer una empresa pública de energía o hay que nacionalizar una empresa de energía, cumpliremos la Constitución Española”, decía Pablo Iglesias. “Solo si Unidas Podemos gobierna podremos sentar a los jefes de las eléctricas y decirles: ‘La factura de la luz va a bajar y, por tanto, sus beneficios van a bajar un poco para que la gente pueda tener una factura de la luz que pueda pagar’”, remataba Irene Montero, ministra de Igualdad.

Precios que se duplican y superan los 100 euros por MWh

La necesidad de poner la calefacción para soportar la crudeza de la borrasca ‘Filomena’ viene acompaña de un incremento del precio de la energía. Para este 8 de diciembre, el precio de la luz negociado en el mercado mayorista se disparó hasta los 94,99 euros/megavatio hora (MWh), que es el segundo más alto en la historia, después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002. Esta cifra supone un incremento del 6,8% respecto al precio del jueves 7 de diciembre (88,93 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Además, el precio medio diario de la luz para hoy es más del doble que el precio medio mensual con que cerró diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple del medio anual en 2020 (34 euros/MWh), un año de precios anormalmente bajos por la caída del consumo derivada de las restricciones para frenar la pandemia de la Covid-19.

De hecho, según los datos del Operador del Mercado Eléctrico (Omie), por tramos horarios el precio del mercado diario llega a los 114,89 euros/MWh para entre las 20:00 y las 21:00 horas, mientras que el precio más bajo (60 euros/MWh) se sitúa en el tramo entre las 5:00 y las 6:00 horas.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %. Según datos de Facua-Consumidores en Acción, el precio de la electricidad ha alcanzado los 22,14 céntimos por kilovatio hora (kWh) este viernes, casi el doble que la media de 2020, que fue de 12,14 céntimos. Tras el nuevo incremento, la subida interanual en el precio del kWh en la tarifa regulada (PVPC) en los primeros ocho días de este mes de enero alcanza ya el 30,9%. Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros ocho días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado.

Las críticas del PP, Compromís y Más País

Distintas formaciones políticas y asociaciones han pedido explicaciones al Ejecutivo sobre estas subidas energéticas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho este viernes en Yecla que el Gobierno central debería dar una explicación de la subida del precio de la luz, del gas, y del gasóleo ahora que el país está sufriendo la que calificó como “la peor ola de frío” con la llegada de la borrasca ‘Filomena’. El dirigente popular recordó que el Gobierno que “se rasgaba las vestiduras” con la subida del precio de la luz, “pues hoy debe dar una explicación cuando los ciudadanos están congelados por la subida del precio de la luz”.

Por su parte, Compromís ha urgido al Gobierno a tomar medidas ante esta subida de la luz que califican de “especialmente perversa” puesto que coincide con la ola de frío. Y, en concreto, ha retado al vicepresidente el Gobierno, Pablo Iglesias, a aplicar ahora que está en el Ejecutivo regulación del precio de la luz que reclama cuando estaba en la oposición. Compromís recuerda que el Ejecutivo anunció en diciembre la congelación de 14.000 millones de euros de costes del sistema eléctrico, hasta el 1 de abril de 2021 y por tanto “tiene la capacidad de regular esta subida de precios”, sostiene el senador Carles Mulet.

También se ha referido a la reciente subida del precio de la luz el líder a Más País, Íñigo Errejón, quien ha denunciado que precisamente “en los días más fríos llega la especulación más vergonzosa”. “Es necesaria una profunda reforma del mercado eléctrico”, ha reclamado a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, Ciudadanos presentó una proposición no de ley para acabar con la doble imposición en las facturas y aplicar IVA reducido, al menos mientras dure la pandemia.

Iglesias achacaba el motivo de las subidas a las puertas giratorias. “¿Por qué pagamos la factura de luz más cara de Europa? Por el poder de las puertas giratorias”, publicó en Twitter. “El 10N votamos si queremos seguir con esto”, añadió. Tras un año en el poder, las promesas incumplidas castigan a los más vulnerables.

La respuesta de Consumo

El Ejecutivo no dio una solución, pero si se pronunció ante la polémica generada. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, indicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. “Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables”, señaló. El “pool” caerá este sábado un 15% respecto al viernes, aunque seguirá por encima de 80 euros por MWh.

Por su parte, la asociación de Consumidores Facua ha exigido al Gobierno que no mire hacia otro lado “ante la auténtica salvajada tarifaria” que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío y le ha pedido que emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación. Asimismo, reclama una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, “que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%”.