Cargando...

Energía

¿A quién afecta la subida de la luz? Esto es lo que tiene que mirar en su factura

Casi 11 millones de consumidores van a sufrir el aumento del precio de la electricidad

La factura supera los 48,6 euros de media de enero larazonEUROPA PRESS

En pleno temporal de frío y nieve el sablazo por encender la luz es más sangrante en este inicio de año. El precio mayorista de la electricidad se ha disparado un 27% en los primeros días de 2021, hasta los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh), casi 4 céntimos más que los 13,24 céntimos del mismo periodo del año anterior, según un estudio elaborado por Facua.

Con estos datos, la factura de un usuario medio alcanzaría los 80,71 euros, un 19,3% más de lo que se pagaría por el mismo consumo en enero de 2020. Pero, ¿por qué sube el precio de la luz cuando hace más frío?

La subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista se debe a “la situación extraordinaria de alta demanda por la ola de frío; la moderada producción de renovables y los precios internacionales del gas”, según explica Red Eléctrica en su cuenta de Twitter.

¿A quién afecta la subida de la luz?

Las subidas y bajadas en el precio de la electricidad no afectan a todos los consumidores. Solo se llevarán un susto al ver su recibo de la luz aquellos que se hayan acogido a la tarifa del mercado regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). En España hay casi 11 millones de clientes abastecidos por comercializadoras de referencia, que son las que suministran la energía a los consumidores con PVPC, según los datos de la CNMC. Esta alza también afectará a los más vulnerables, ya que los beneficiarios del bono social tienen que tener obligatoriamente esta tarifa.

¿Cómo saber si me afecta la subida del precio de la luz?

Revise bien su factura porque posiblemente esté en el mercado regulado y no lo sepa. Hay dos formas de saber qué tipo de tarifa tienes contratada. En todos los recibos, independientemente de la compañía eléctrica, aparece un apartado con los datos del contrato. Si en el punto que describe el tipo de contrato aparece “tarifa PVPC” o tarifa regulada”, esta subida del precio de la luz le afectará.

Otra manera de comprobar si pertenece al mercado regulado o al libre es mirar el nombre de la compañía eléctrica que aparece en la factura. Las empresas utilizan un nombre diferente en función de si el cliente está en el mercado libre o tiene una tarifa PVPC.

Cargando...