Unión Europea

España se queda sin mujeres en la cúpula económica de la UE

Ninguna española figura entre los altos cargos europeos que harán frente a la crisis. Alemania, Francia e Irlanda son los países que más representación femenina tienen en las instituciones económicas

Nueve mujeres se encuentran entre los altos cargos económicos que liderarán la lucha contra la crisis
Nueve mujeres se encuentran entre los altos cargos económicos que liderarán la lucha contra la crisisLa Razón

Nadie duda de que la recuperación económica de los Veintisiete será uno de los grandes retos de 2021 y de que la prensa color salmón no suele contar con demasiadas voces femeninas. A pesar de esto, en los últimos años cada vez más féminas están accediendo a puestos antes designados casi «por defecto» a varones, como la presidencia de la Comisión Europea o la del Banco Central Europeo. LA RAZÓN ha elaborado una lista de las que más tienen que decir y decidir en la UE frente a la crisis, en la que destaca llamativamente la falta de españolas en altos cargos, que puede deberse a factores como la poca pericia o interés diplomáticos o la debilidad de nuestro Gobierno para exigir puestos dada nuestra situación económica.

Tras el fracaso de la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo (antes también había optado a suceder a Christine Lagarde como directora gerente del FMI) y su salida como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, España ha perdido a una de sus mujeres fuertes en la esfera europea, aunque Pedro Sánchez cuenta con ella como su mejor interlocutora con Bruselas en su puesto de vicepresidenta tercera y ministra de Economía. Aunque la titular de Exteriores, Arancha González Laya, sonó como candidata a presidir la Organización Mundial del Comercio, acabó siendo descartada. A estas oportunidades perdidas se une la salida de Enma Navarro como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Además, tras el Brexit, queda en el aire el futuro de Clara Martínez Alberola, mano derecha del negociador jefe Michael Barnier como jefa adjunta del Grupo de Trabajo.

En los últimos años, España ha intentado ganar el terreno perdido en los peores momentos de la crisis de deuda con la vuelta al núcleo duro del Banco Central Europeo a través de la vicepresidencia para Luis de Guindos y la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea para José Manuel Campa. En ninguno de los casos se barajaron nombres de mujeres.

La alemana Ursula Von Der Leyen lidera a la UE en la lucha contra los efectos de la pandemia
La alemana Ursula Von Der Leyen lidera a la UE en la lucha contra los efectos de la pandemiaPOOLvia REUTERS

1. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (62 años, Alemania)

La presidenta de la Comisión Europea, primera mujer en acceder a este puesto, cumplió el pasado 1 de diciembre un año en el cargo. A pesar de las dudas que suscitó su nombramiento, la política alemana se ha anotado durante este tiempo tres importantes tantos: la aprobación del plan de reconstrucción europeo para hacer frente a los estragos económicos ocasionados por el coronavirus de 750.000 millones de euros, bautizado como Next Generation EU; la estrategia de compra centralizada de vacunas para que los países miembro accedan al antídoto a la vez y en idénticas condiciones, y la fumata blanca del acuerdo del Brexit el día de Nochebuena.

Pero de las musas habrá que pasar al teatro. El año estará marcado por la puesta en marcha del plan económico que pretende auxiliar a los países más golpeados como España e Italia. La Comisión deberá evaluar los planes de inversiones y reformas de los Estados y se espera que el maná europeo pueda empezar a fluir a partir de la segunda mitad del año.

Christine Lagarde ha seguido el ejemplo de Mario Draghi en la estrategia del Banco Central
Christine Lagarde ha seguido el ejemplo de Mario Draghi en la estrategia del Banco CentralSANZIJANA PERJU / EUROPEAN CENTREFE

2. Christine Lagarde, presidenta del BCE (62 años, Francia)

La expolítica francesa desembarcó en la presidencia del Banco Central Europeo tras haber ocupado el puesto de directora gerente del Fondo Monetario Internacional y también se convirtió en la primera mujer en acceder a este cargo. Lagarde se enfrentaba a dos hándicaps: su escasa experiencia como banquera y el reto de suceder al gran héroe de la crisis, Mario Draghi. Su nombramiento fue interpretado como una apuesta continuista frente a los postulados de otros candidatos como el halcón Jens Weidman, presidente del Bundesbank. A pesar de algunos titubeos iniciales, el BCE ha vuelto a sacar toda la artillería pesada para rescatar la economía europea dañada por el coronavirus. Esto ha permitido mantener a raya las primas de riesgo de los países más débiles y facilitar que éstos abrieran el grifo del gasto público para incentivar la economía. En diciembre, Lagarde anunció la ampliación de las compras de deuda en medio billón hasta marzo de 2022.

Margrethe Vestager se ha distinguido por su lucha antimonopolio contra los gigantes tecnológicos como responsable de Competencia
Margrethe Vestager se ha distinguido por su lucha antimonopolio contra los gigantes tecnológicos como responsable de CompetenciaYVES HERMANREUTERS

3. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión (52 años, Dinamarca)

Ocupa una de las tres vicepresidencias ejecutivas de la Comisión Europea. Se encarga tanto de la adaptación del club comunitario a la Era Digital como de la política de Competencia, una cartera que ya ocupó en el anterior ejecutivo presidido por Jean Claude Juncker. La política liberal prosigue su cruzada contra los abusos de los gigantes tecnológicos por su posición de dominio en el mercado, lo que la ha llevado a imponer multas multimillonarias contra Google o Facebook. Pero a partir de ahora, el Ejecutivo comunitario quiere ir más allá y no limitarse a castigar a posteriori estas prácticas. En el mes de diciembre Bruselas propuso una nueva legislación para poder obligar a las tecnológicas a vender algunas partes de su negocio y asumir más responsabilidades sobre el contenido que se vuelca en la red.

Emer Cooke tendrá una gran responsabilidad ante la aprobación de las vacunas
Emer Cooke tendrá una gran responsabilidad ante la aprobación de las vacunaslarazonAP

4. Emer Cooke, presidenta de la Agencia Europea del Medicamento (59 años, Irlanda)

Cogió el testigo de Guido Rasi el pasado 16 de noviembre, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto, en medio de una de la mayor crisis sanitarias de las últimas décadas. Aunque en su cargo prima la salud y la seguridad, nadie duda de que la recuperación económica no podrá ser efectiva hasta que una parte significativa de la población europea haya sido vacunada. A pesar de que la estrategia europea de compra centralizada de vacunas corresponde al ejecutivo comunitario, la EMA se encarga de dar luz verde a los diferentes antídotos en un proceso que debe ser riguroso a la vez que ágil. Tras las presiones de algunos Estados como Alemania, la EMA adelantó la aprobación de la vacuna de Pfizer y la de Moderna y se desconoce cuándo se producirá el examen del antígeno desarrollado por la Universidad de Oxford, ya aprobado por el regulador británico.

Mairead McGuinness es una de las altas representantes irlandesas
Mairead McGuinness es una de las altas representantes irlandesasSTEPHANIE LECOCQEFE

5. Mairead McGuinness, comisaria de Mercados financieros (61 años, Irlanda)

La otra representante irlandesa llegó a este puesto el pasado 8 de septiembre en sustitución de Phil Hogan, quien se vio obligado a dimitir por haberse saltado las normas de confinamiento contra el coronavirus. Este suceso inesperado llevó a Von der Leyen a hacer una remodelación de competencias dentro del ejecutivo comunitario y acabó otorgando a McGuinness la cartera de mercados financieros, aunque su predecesor ocupaba la de Comercio. Precisamente, la asignación de este cometido a Hogan fue interpretada como un guiño a Irlanda, el país más afectado por la salida del Reino Unido del bloque. En el caso de McGuinness, la sombra del Brexit también planeará sobre su cartera, ya que el futuro de la City londinense es uno de los grandes interrogantes del acuerdo de Nochebuena. A partir del 1 de enero, Reino Unido ha perdido su pasaporte para poder operar con libertad en los mercados financieros de los Veintisiete y los bancos y empresas británicas tan solo podrán acceder si obtienen «equivalencias» que pueden ser retiradas por las autoridades comunitarias con un preaviso tan solo de un mes. El acuerdo sobre la relación futura insta a las dos partes a consensuar un memorándum de entendimiento en marzo de 2021 sobre este tema.

Sabine Weyand cuenta con gran experiencia en Bruselas
Sabine Weyand cuenta con gran experiencia en BruselasArchivo

6. Sabine Weyand, directora general de Comercio de la CE (56 años, Alemania)

Pocas altas funcionarias europeas mantienen un nivel tan elevado de popularidad. Tras ser la fiel escudera de Michel Barnier durante la primera fase del divorcio británico, fue designada directora general de Comercio durante las negociaciones sobre la relación futura, siendo sustituida como número dos de Barnier por la española Clara Martínez Alberola. Weyand se encargará durante 2021 de dosieres tan importantes como la aplicación del acuerdo comercial suscrito con Reino Unido o del nuevo pacto de inversiones alcanzado a finales de diciembre con China, un paso con el que el club comunitario se ha desmarcado de la posición dependiente respecto a EE UU y que puede crear ciertas tensiones con la Administración de Biden. Hay pocos funcionarios europeos con tantos conocimientos técnicos y visión política. Su cuenta de Twitter, donde desmontaba los argumentos de los «brexiters» con desparpajo, es de las más seguidas dentro de la burbuja comunitaria.

Elke Köning, directora de la JUR, en su comparecencia en comisión del Congreso de los Diputados
Elke Köning, directora de la JUR, en su comparecencia en comisión del Congreso de los Diputadoslarazon

7. Elke Köning, directora de la Junta Única de Resolución (66 años, Alemania)

Entre 2012 y 2014, Köning fue la presidenta de la Autoridad Supervisora Federal de su país y en 2014 se convirtió en la directora ejecutiva de la Junta Única de Resolución del Mecanismo Único de Resolución con sede en Bruselas. Por si el lector se ha perdido, este organismo se encarga desde 2016 de las resoluciones bancarias en Europa con el objetivo de evitar la utilización del dinero público para salir al rescate de los bancos. La decisión más polémica de este organismo ha sido, precisamente, la intervención del Banco Popular que llevó a su venta por el Banco Santander por un euro y pérdidas multimillonarias para accionistas y bonistas. Ante las dificultades que pueden atravesar las entidades financieras en 2021 debido a las repercusiones del covid-19, puede que Köning vuelva a enfrentarse a situaciones difíciles.

La portuguesa tendrá un papel destacado con el nuevo presupuesto comunitario
La portuguesa tendrá un papel destacado con el nuevo presupuesto comunitarioFRANCOIS WALSCHAERTS / POOLEFE

8. Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas (65 años, Portugal)

La representante portuguesa se encarga de la cartera que antes era designada como Política regional y que tiene como gran reto la coordinación de los fondos que reciben las diferentes regiones europeas. Una labor especialmente importante, ya que en este año se estrena el nuevo periodo presupuestario 2021- 27, que tiene entre sus objetivos la doble transición energética y digital. Entre sus competencias, Ferreira se encargará del apoyo a las regiones más afectadas por el cambio climático, lo que incluye el fondo de transición. Este instrumento pretende auxiliar a las economías más dependientes del carbón como Polonia, el país más reticente a la hora de comprometerse con los objetivos medioambientales europeos.

Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE
Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCETWITTER

9. Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE (49 años, Alemania)

Es, junto a Christine Lagarde, la única mujer del Consejo de Gobierno del BCE y de su Comité Ejecutivo, formado por seis miembros. Lleva en el cargo desde el 1 de enero de 2020, en sustitución de la también alemana Sabine Lautenschläger, y su mandato dura ocho años. Schanabel se graduó en 1998 y tras completar su doctorado se convirtió en profesora de Economía financiera en 2007 en la Universidad Johannes Gutenberg. En 2014 fue designada también miembro del Consejo Alemán de expertos económicos y comenzó a dar clases en la Universidad de Bonn de 2015.