Factura eléctrica

El recibo de la luz se encarece un 36% con la demanda disparada un 15%

Mañana volverá a subir más de un 2% el precio medio del megavatio

Vista de una torreta de la luz congelada en Pedrafita (Lugo) como consecuencia del temporal
Vista de una torreta de la luz congelada en Pedrafita (Lugo) como consecuencia del temporalEliseo trigoEFE

El precio de la electricidad continúa desbocado con la demanda disparada y la generación necesitada de las fuentes más caras. Tras las subidas de la pasada semana y el alza interanual del 35,8%, según los cálculos de Facua, durante los primeros 11 días del año, el precio del mercado mayorista escalará mañana un 2,18% más con respecto al de hoy, manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío que asola España, según el operador Omie.

El “pool” eléctrico, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marca para mañana un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes, pero superior a los 82,45 euros por MWh de media negociados para hoy.

Pese a todo, el precio en las horas puntas se reducirá mañana frente a los de este lunes, bajando de los 120 euros por MWh. Así, entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,02 euros por MWh, muy por encima, eso sí, de los 55,18 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada. Hace un año, los precios rondaban los 50 euros MWh.

El alza está motivada en gran medida por la elevada demanda eléctrica peninsular durante la semana pasada (del 4 al 10 de enero), que se incrementó un 15,09% con respecto a la precedente y fue un 5,48% superior a la de la misma semana del año pasado, según datos facilitados hoy por el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE).

La mayor aportación a la generación durante la semana en la que la borrasca Filomena entró en la península generando fuertes nevadas fue de origen nuclear, con el 23,3% del total; seguida de la eólica, con el 21,9%, y la hidráulica, con el 20,8%.

Los ciclos combinados, que producen electricidad con gas, generaron el 11,8%; la cogeneración aportó un 11%, y el carbón, el 4,1%, superando este último a la energía solar fotovoltaica, cuya aportación la semana pasada, en medio de las inclemencias meteorológicas, se quedó en un 2,6%.

El Gobierno, a la defensiva

En una entrevista con Europa Press el pasado sábado, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró que la subida en el precio de la electricidad de estos días se trata de un episodio “coyuntural” y que tiene un impacto “limitado” en el recibo de la luz.

Ribera señaló que se ha dado la ‘tormenta perfecta’ con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese “incremento coyuntural” en el precio de la electricidad.

Asimismo, incidió en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico “no tiene un impacto lineal” en la factura de la luz, por lo que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Un 35,8% más caro en el arranque del año

La subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en el regulado PVPC en lo que va de enero alcanza el 35,8%. En concreto, el precio medio del kWh en los primeros 11 días de enero se sitúa en 18,20 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado, según datos de Facua Consumidores en Acción.

En un comunicado, la asociación lamenta “la actitud conformista” ante lo que está ocurriendo que ha mostrado Teresa Ribera y le reclama “medidas urgentes para abaratar el recibo de la luz. Facua recuerda que PSOE y Unidas Podemos anunciaron que procederían a “modificar la factura eléctrica”.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la electricidad en España “es cara” debido que a que hay una serie de cargas que “solo paga el consumidor eléctrico” a través del recibo de la luz, por lo que ha aplaudido el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que prevé aprobar el Gobierno para trasladar el coste de las primas a las renovables de la factura eléctrica a todas las energéticas.

En su participación en un encuentro digital organizado por Nueva Economía Forum, Bogas ha defendido este lunes la disminución de las cargas impositivas que soportan las nucleares, pues deben jugar un papel fundamental hasta que en 2027 y 2028 se produzcan los primeros cierres programados y en 2035 queden cerradas las siete centrales españolas.