Vivienda

¿Cuáles son los trabajos más comunes de los fontaneros?



La fontanería es una ocupación que se remonta a tiempos del Imperio Romano, que fueron la primera gran civilización que supo sacar partido de grandes infraestructuras para hacer conducir el agua hasta palacios, baños y ciudades, así como construir cloacas, que era el lugar donde iba a parar el agua una vez usada

Malos datos de empleo para los autónomos
Malos datos de empleo para los autónomosFontaneros TerrassaLa Razón

Desde entonces y hasta la actualidad, esta profesión ha ido ganando en importancia hasta ser vital a día de hoy. Tener siempre a mano el contacto de un fontanero resulta imprescindible, pues nunca sabemos cuándo pueden aparecer filtraciones en casa, cuándo se va a estropear el termo o si es necesario algún trabajo de reparación en la calefacción o llevar a cabo labores de desatascos.

Esas son algunas de las tareas más comunes que domina esta empresa de fontaneros en Terrassa, aunque para ser concretos, su trabajo va más allá de estas labores que detallamos a continuación, pues también se encargan del cambio de sanitarios, trabajos de pocería, reformas e instalación de calderas de gas o cambios de grifos.

Trabajos propios de fontanería y adecuación de las filtraciones

Se entienden por trabajos propios de fontanería aquellos que se relacionan con la instalación o reparación de tuberías en sanitarios del baño, los grifos de la vivienda o la instalación de sistemas de riego.

El fontanero es el profesional encargado de dar el visto bueno a toda la distribución del agua y comprobar si la presión del agua es correcta. Además, todas las averías o problemas relacionados con la circulación del agua son tarea suya.

En este punto entran las filtraciones, que pueden generar goteras y problemas en la estructura de la vivienda. Las goteras aparecen cuando hay fugas en las tuberías. Los problemas de humedad deben ser puestos en conocimiento de un fontanero cuanto antes, para evitar males mayores, pues la no actuación deriva en situaciones graves a futuro.

Desatascos de tubería y trabajos de calefacción

Este segundo grupo de trabajos guardan también relación con la circulación del agua por las tuberías, en concreto cuando esta no lo hace de manera adecuada porque existen atascos. Los fontaneros son especialistas en desatascos, un problema que puede resultar muy serio y tiene como consecuencia evidente la generación de malos olores.

La instalación del sistema de calefacción, especialmente cuando se trata de calderas de gas, también puede correr a cargo de fontaneros. Estos profesionales son especialistas en instalar y reparar radiadores eléctricos, de agua o calefacción centralizada.

Trabajos de grifería

Todas estas tareas no están completas si no existen grifos que son los elementos que permiten el paso del agua por esos conductos de circulación. Y como podemos imaginar, las instalaciones de grifería también corren a cargo de estos profesionales.

Habitualmente donde encontramos más grifos es en la cocina y el baño. Asesorarse por un fontanero para elegir grifos, materiales y distribución, además de ser la persona que dirija o instale todo el equipamiento para que realice su función de manera adecuada.

La importancia de la fontanería en la vivienda

La fontanería, tal y como se define, es toda aquella actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales.

Así es como apareció esta disciplina ya en el Imperio Romano, hacer traer agua desde ríos hasta las ciudades y palacios para el consumo humano mediante los acueductos, y desecharla devolviéndola a ríos y mares a través de las cloacas, cuando el agua ya es un residuo.

Con el paso de los siglos, la fontanería ya no solo se encarga de la distribución del agua, sino también de la calefacción, pues esta circula igualmente a través de tuberías. Tener a mano siempre el contacto de un fontanero ayuda a ganar en calidad de vida, pues no somos realmente conscientes de lo importante que es que todo funcione correctamente en la vivienda.

Junto con los cerrajeros, por ejemplo, el fontanero es uno de esos profesionales de los servicios que siempre hay que tener a mano y donde merece la pena buscar más la calidad que el precio. Un mal trabajo de fontanería pone en riesgo la salud estructural de la vivienda, lo que puede conllevar importantes problemas y un desembolso económico importante para poner solución a estas incidencias.