Distribución

Supermercados y tiendas de alimentación empiezan a suministrar productos con normalidad

Los camiones comienzan a abastecer los establecimientos. El Corte Inglés reabre todas sus tiendas de Madrid y Guadalajara y Mercamadrid vuelve a operar

Madrileños reponiendo en los supermercados después de la nevada por la borrasca filomena
Madrileños reponiendo en los supermercados después de la nevada por la borrasca filomenaGonzalo Pérez MataLa Razón

Pasado lo más crudo del temporal de nieve que congestionó más de 700 carreteras españolas el pasado fin de semana, los supermercados y tiendas de alimentación, en especial las de Madrid y Castilla-La Macha, empiezan a recuperar la normalidad. El bloqueo de las vías terrestres impidió el fin de semana la llegada de los camiones con los suministros para las tiendas, provocando falta de “stock” de algunos productos, sobre todo de frescos, carencia que las cadenas y los comercios detallistas ya están solucionando. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Dia y Mercadona, entre otros, ha garantizado el suministro de productos a las tiendas, una vez abierta la circulación para los camiones, pero ha pedido “comprensión y no hacer acopio de alimentos”, ya que está siendo complicado abastecer a determinados establecimientos por el estado actual en el que se encuentran determinadas calles. “El suministro está garantizado, pero hay dificultades para abastecer las tiendas en algunas zonas de Madrid. El producto está disponible, pero nos faltan algunas calles importantes que aún no están disponibles”, ha explicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, en declaraciones a “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser.

García Magarzo ha explicado que en la pasada madrugada ya se empezó a recuperar la circulación de camiones, por lo que los productos están llegando, pero el problema ahora está en acceder a las tiendas. “Se está reponiendo con vehículos pequeños y hay que destacar el gran esfuerzo que están haciendo los trabajadores para abastecer los establecimientos”, ha precisado.

Suministro garantizado

Desde la patronal de Mercadona y Dia han vuelto a hacer un llamamiento a la “tranquilidad” a los ciudadanos, asegurándoles que dispondrán de alimentos, después de que tras la llegada de la borrasca “Filomena” varios supermercados hayan visto agotados determinados productos. “Hay que pedir comprensión a los consumidores y que no modifiquen sus hábitos de compra para que no hagan acopio de alimentos”, ha recalcado García Magarzo.

La normalidad no sólo se está recuperando en los distribuidores finales. La actividad en Mercamadrid está ya “prácticamente normalizada”, según ha explicado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez. En una entrevista concedida a TVE, Giménez ha informado de que desde las 6 horas, “más de 1.000 camiones han entrado” a Mercamadrid, así como otros tantos minoristas que han de abastecer “a más de 12 millones de personas”.

La reapertura de Mercamadrid está posibilitando que las pescaderías estén recuperando “poco a poco” la normalidad. La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca)han explicado a Ep que el 90% de los mayoristas de pescados estaban abiertos en el gran mercado madrileño y que no se producirá desabastecimiento porque ha llegado producto después de la llegada de 165 camiones trailer con producto.

Las cadenas de supermercados también están realizando un importante esfuerzo para garantizar el abastecimiento de la población. El Corte Inglés abrirá hoy todos sus establecimientos comerciales tanto de Madrid capital como de la Comunidad y de Guadalajara para cubrir las necesidades de los ciudadanos y garantizar el abastecimiento de productos, según ha informado la compañía. De este modo, todas las tiendas de El Corte Inglés retornan a la normalidad aunque, con el fin de adaptarse a las limitaciones de movilidad, las tiendas mantendrán el horario especial establecido para estos días de situación climatológica extrema. Los establecimientos de El Corte Inglés y Sfera abrirán de 12 a 19 horas, mientras que los supermercados Supercor estarán abiertos de 10 a 19 horas, salvo que la situación meteorológica aconseje un adelanto del cierre.