Electricidad

El IVA de la luz: España, al 21%; Portugal, al 6%

Pese a que ambos países comparten el mismo mercado eléctrico, los hogares lusos pagan casi 4 veces menos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, Madrid, (España), a 12 de enero de 2020.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, Madrid, (España), a 12 de enero de 2020.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

España y Portugal comparten el mismo mercado eléctrico. Sin embargo, los vecinos atlánticos pagan casi cuatro veces menos de IVA en su factura de la luz después de que su Gobierno, conformado también por una coalición de izquierdas, decidiera reducirlo de forma drástica desde el pasado 1 de junio de 2020, desde el 23% para la luz y el gas hasta el 6%. Por contra, España tiene uno de los IVA más elevados de la UE, del 21%, superior al de Francia (20%), Alemania (19%) e Italia (10%).

De hecho, y pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez afirma que Bruselas no le permite bajar el IVA de la electricidad o el gas, Portugal recibió autorización para un tijeretazo en el IVA eléctrico del 23% al 6% a los consumidores domésticos. La rebaja impositiva favorece a los consumidores con una potencia contratada de hasta 3,45 kilovatios y consumos de gas natural que no superen los 10.000 metros cúbicos anuales. Por tanto, la mitad de los consumidores portugueses vieron rebajada su factura en un 6% de media. En concreto, 3,1 millones de consumidores de electricidad (el 45% de los contratos) y 1,4 millones en gas natural (92% del total) saldrán beneficiados. El resto de consumidores siguen pagando el IVA al 23%.

Made with Flourish

Los pretextos de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien afirmó ayer que “Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido”, se parecen a los que ya utilizara el Ejecutivo sobre el IVA de las mascarillas.

Además, el Gobierno de Portugal ha anunciado que prepara una ayuda para todos los hogares del país para afrontar cerca del 10% de todos los recibos de la luz ante el aumento de precios del mercado mayorista, que comparte con España.

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha indicado este martes que el IVA que grava en España el consumo eléctrico es 1,7 puntos porcentuales superior al promedio de la UE, donde asegura que no se aprecian “diferencias apreciables” en los tipos del IVA del consumo de electricidad.

Respecto al promedio de la zona euro, la diferencia es aún mayor, ya que España grava la factura eléctrica con 2,6 puntos porcentuales más que la Eurozona. Gestha indica que solo seis países europeos tienen tipos reducidos sobre el consumo de electricidad: Irlanda, Grecia, Croacia, Italia, Luxemburgo y Malta.

En cuanto al IVA del gas natural, Gestha afirma que España grava con 2,3 puntos porcentuales más este producto que el promedio de los países de la UE-27 y 3,1 puntos más que la media de la Eurozona, al tiempo que señala que solo cuatro países europeos tienen tipos reducidos sobre el consumo de gas natural, como son Irlanda, Grecia, Italia y Luxemburgo. En Malta se grava al tipo general, salvo en los casos en que lo suministra una autoridad pública que está exento.