Distribución

Dia mejora un 0,2% sus ventas en 2020, su primer avance en cinco años, pese a reducir su red de tiendas

Su facturación comparable mejora un 7,6% pese a que su número de establecimientos a finales de año era un 6,9% inferior

DIA tiene la red más extensa de supermercados de España
DIA tiene la red más extensa de supermercados de Españalarazon

DIA sigue adelgazando su red de tiendas al tiempo que mejorando sus prestaciones. Las mejoras operativas que ha ido introduciendo, así como una oferta de frescos mejorada para sus clientes y el avance de su negocio online, le están permitiendo poco a poco enderezar el rumbo superadas las turbulencias tanto de gestión como de gobierno del pasado. Según el avance de resultados que ha comunicado hoy, el grupo obtuvo el pasado ejercicio unas ventas de 6.882,4 millones de euros, frente a los 6.870,4 millones de 2019, lo que supone un avance del 0,2% en términos absolutos, el primero en cinco años; y de un 7,6% más en términos comparables (Like-for-Like). En el último trimestre del año, alcanzó una facturación de 1.688 millones, un 5,6% inferior en términos absolutos pero un 6,9% mejor en comparables contando con una red de tiendas también un 6,9% menor de la que tenía en 2019 (6.169 establecimientos).

En España, su principal mercado, la compañía continuó durante su último trimestre con su tendencia positiva en las ventas pese a contar con un 8% menos de tiendas que en el mismo periodo de 2019. En términos comparables, logró una mejora del 10%, hasta los 1.143 millones (9% mejor en términos absolutos), sostenida en la “mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado significativamente la venta de frescos”, según ha explicado. La compañía ha seguido con la expansión continua de los servicios online y entrega exprés. Así, su servicio de entrega exprés cubre ya un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas.

En Portugal también mejoró a final de año sus ventas absolutas (7,6%) y comparables (5,2%), hasta los 157 millones, a pesar, según ha explicado, del “incremento de las restricciones implantadas por el Gobierno respecto a los horarios de apertura de las tiendas en fines de semana durante las últimas semanas del año debido a la Covid-19″. Su servicio on-line cubre actualmente las principales ciudades, Lisboa y Oporto; y el servicio exprés se ha implementado en 100 tiendas, principalmente a través de alianzas en todas las regiones en las que DIA está presente.

América

DIA experimentó en Brasil, con 212 millones de facturación, un notable retroceso de ventas en términos totales (33%), aunque sus ventas netas disminuyeron un 6% en moneda local, contando con un 11% menos de tiendas en el año como consecuencia del cierre de localizaciones no rentables y la caída del consumo generalizado. El importe de ventas en euros se ha visto afectado por una devaluación del real brasileño del 29% durante el período. En el “Like-for-Like” avanzó un 6% gracias, según la cadena, a la oferta mejorada del surtido, el desarrollo continuado de la marca propia, así como por la implementación de la entrega exprés.

En Argentina, sus ventas netas aumentaron un 26% en moneda local gracias a “un mejor desempeño operativo, la mejora de su surtido y el nuevo layout de tienda que respalda la oferta de frescos en un contexto macroeconómico desafiante”, según ha explicado. El importe de ventas en euros se vio afectado por una devaluación del peso argentino del 31% en el período. La cifra comparable, que retrocedió un 1,6%, se vio impactada por la baja confianza del consumidor y de los niveles de consumo, aunque va mejorando.