Brexit

Cuidado con las compras online en Reino Unido, a partir de enero se aplican costes aduaneros

Si su pedido supera cierto importe, deberá pagar IVA y la gestión de formalidades aduaneras a la empresa de transportes

Consumidor digitalSTRATESYS14/01/2021
Consumidor digitalSTRATESYS14/01/2021STRATESYSSTRATESYS

Las separaciones nunca son fáciles y aunque se llegue a un acuerdo siempre hay daños colaterales. Esto mismo ha ocurrido con el Brexit y el comercio electrónico. ¿Qué ocurre con las compras por internet que hagan los españoles en una tienda británica? “La salida del Reino Unido de la Unión Europea supone que las compras de productos en el Reino Unido dejan de tener la consideración de operaciones intracomunitarias y pasan a considerarse como importaciones”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). ¿Y qué implica este cambio? Básicamente que si su pedido es parado en aduanas deberá hacer frente al coste del trámite realizado por el agente. “Aunque el reciente acuerdo comercial firmado el 24 de diciembre suprime los aranceles entre ambas economías, la importación de productos está sujeta ahora al IVA y a formalidades aduaneras cuando el valor del producto supere los 22 euros”, añade la OCU.

¿En qué casos tendré que pagar?

-Si su pedido cuesta menos de 22 euros, puede estar tranquilo por el momento. Los bienes de este importe o menor no pagan IVA ni tampoco aranceles hasta el inicio del mes de julio.

-Si su pedido cuesta entre 22 y 150 euros, es necesario realizar los trámites aduaneros correspondientes para liquidar el IVA, de lo que se suele encargar laagencia de transportes (Correos, FEDEX, DHL UPS, etc.) cobrando una comisión por ello.

-Si supera los 150 euros no tendrán por ahora aranceles,aunque sí estarán sujetos a formalidades aduaneras.

¿Cuánto?

En lo que se refiere al IVA, su importe será el que corresponda en España según el tipo de producto: el general (21%), el reducido (10%) o el superreducido (4%). En el caso de la ropa y la tecnología, por ejemplo, es el general.

La comisión de la empresa de transporte por la tramitación variará según las tarifas de cada compañía. Por ejemplo, esto es lo que cobra Correos: 5,88 euros por la presentación a la Aduana y otros 19,03 euros por la tramitación del Documento Único Administrativo (DUA) de Importaciónsimplificado de importación para mercancías por valor inferior a 150 euros o 24,62 euros por el DUA ordinario, cuando la mercancía cueste más de 150 euros, está sujeta a impuestos especiales o a controles de seguridad.

Nuevas reglas de juego a partir de julio

Los consumidores españoles deberán hacer frente a costes aún mayores a partir de julio. La actual exención del IVA para productos con un valor inferior a 22 euros desparece el 30 de junio. A partir del séptimo mes de 2021, cualquier pedido que venga de un país fuera de la Unión Europea, sea cual sea su importe, tendrá quepagar IVA. En el caso de las mercancías que cuesten menos de 150 euros, los trámites aduaneros se simplifican, ya que serán las tiendas situadas en el extranjero las que tendrán que cobrar el IVA e ingresarlo posteriormente en la Hacienda del país de destino. En cambio, si el valor supera los 150 euros, el procedimiento de importación será el mismo que hasta ahora y habrá que pagar el IVA y los aranceles correspondientes cuando el producto llegue a la aduana.