Industria ferroviaria

CAF logra un megacontrato de 2.560 millones en Francia para suministrar 146 trenes

Ha resultado adjudicataria, junto a Bombardier, del concurso para renovar los vehículos de la línea de cercanías RER B de París

CAF tiene una fuerte presencia en Francia
CAF tiene una fuerte presencia en Francialarazon

La compañía española CAF, en consorcio con la canadiense Bombardier, se ha adjudicado un suculento contrato en Francia. RATP y SNCF Voyageurs han adjudicado a ambas compañías un pedido de 146 trenes valorados en 2.560 millones de euros para la renovación del material rodante de la línea de cercanías RER B de París, según ha comunicado CAF a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

El proceso de adjudicación de este contrato ha sufrido retrasos. El Tribunal Judicial de París, a solicitud del fabricante francés Alstom, suspendió parcialmente el pasado mes de diciembre el procedimiento de contratación de estos trenes MI20, al solicitar la reanudación parcial de este contrato. RATP y SNCF Voyageurs decidieron entonces presentar un recurso de casación al tiempo que ejecutaron sin demora la decisión del tribunal con la finalidad de avanzar en la adjudicación del contrato. Los candidatos tenían hasta el 4 de enero de 2021 para presentar sus ofertas adicionales de conformidad con la decisión del Tribunal. Alstom también había presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de París, que fue rechazado el 13 de enero, una decisión que daba vía libre a RATP y SNCF Voyageurs para adjudicar finalmente el contrato, cuya firma se podrá llevar a cabo después de un plazo legal de 11 días.

Presencia en Francia

El ahora adjudicado es el primer proyecto de suministro de unidades de CAF para la red RER del área metropolitana de París, una de las mayores administraciones de transporte del continente europeo, confirmando así la firme apuesta de CAF por el mercado francés, donde en los últimos años ha desarrollado un importante número de contratos. Cabe destacar entre ellos el logrado para el operador SNCF a finales de 2019 para el suministro de 28 trenes con opción de 75 adicionales, que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y ParísLimoges-Toulouse, por un volumen aproximado de 700 millones de euros. También se ha adjudicado el suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y Saint Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon y el suministro de locomotoras eléctricas de tipo dual que actualmente CAF está fabricando en la planta situada en la localidad francesa de Bagnères de Bigorre (Hautes-Pyrénées).

Bombardier, que cuenta con una planta en Trápaga (Vizcaya), recibió un pedido valorado en 565 millones de euros para el suministro de 33 trenes regionales para el operador francés SNCF, cuyos sistemas de propulsión serán desarrollados en esta fábrica.