Tarifa eléctrica

Podemos compara el precio de la luz con el de los aguacates e indigna a las redes: “El frutero se forra estafándote”

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha pedido a la formación que rectifique su argumentación en la que asemeja a las eléctricas cobrando la factura eléctrica más cara con ir a la tienda y que el frutero te estafe

Quinta jornada de la XXXIII Edición de los Cursos de Verano de El Escorial
El presidente de ATA, Lorenzo AmorMarta Fernández JaraEuropa Press

Podemos prometió bajar el precio de la luz cuando llegase al Gobierno, acusó al Ejecutivo de turno de ser cómplice de las eléctricas, achacó el coste a las puertas giratorias y acusa de “campañote” a las sugerencias de bajar el IVA cuando su propio programa electoral recogía una reducción del 21% al 10% para la luz y otros suministros básicos de los hogares más vulnerables. Ahora, la última ocurrencia de la formación morada, al comparar el precio de la luz con el de los aguacates, ha levantado otra oleada de críticas en redes sociales.

El partido ha usado una comparación entre una tienda y las compañías eléctricas para acusar a estas últimas de cobrar el consumo eléctrico al precio más caro, por ejemplo, como ocurriría si vas a la frutería y te cobran todos los productos al precio del aguacate, que tiene un coste mayor. Aunque en el vídeo la portavoz de Podemos Ione Belarra trata de hacer una analogía, la redacción del tuit no ha gustado especialmente a los autónomos.

“Te están cobrando la patata a precio de aguacate, y la derecha quiere que hablemos de bajar el IVA a costa de recortarte servicios públicos, pero de que el frutero se está forrando estafándote, ni mu. Pregúntate por qué tertulias y telediarios hablan del IVA y no de la estafa”, ha publicado en Twitter Podemos acompañado de dicho vídeo. El enfoque de la comparación hacia este colectivo de autónomos ha sido criticado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA y por otros usuarios de Twitter. “El `frutero se está forrando estafándote’. Estos autónomos se levantan a las 4 de la mañana muchos de ellos para ir a por la mejor fruta para servirnos a los ciudadanos”, ha contestado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “En política no todo vale para justificarse. Supongo que habrá una rectificación”, ha añadido, criticando la forma de argumentar su postura.

Las críticas al partido liderado por Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, se han sucedido en la última semana debido al salvaje aumento que ha sufrido el precio de la luz en plena ola de frío. El viernes 8 de enero el precio medio diario de la luz alcanzó los 94,99 euros MWh, el segundo más alto de su historia, duplicándose en comparación con el precio medio mensual con que cerró diciembre. El gas, por su parte, también alcanzó su máximo histórico en el mercado mayorista, 51,55 euros/MWh. Las redes sociales han dejado al descubierto las contradicciones de la formación entre lo que decían cuando se encontraban en la oposición y lo que que dicen ahora estando en el Gobierno.