Actualidad

Seguridad Social

Preacuerdo entre Gobierno y autónomos para prorrogar la prestación por cese y ampliar las ayudas

Luz verde a la prórroga del paro de autónomos, a las exoneraciones de cuotas y a la bajada al 50% de las pérdidas para solicitar la prestación. El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros estas medidas hasta el 31 de mayo en un nuevo real decreto

Fumata blanca entre las asociaciones de autónomos -ATA,UPTA y Uatae- y el Ministerio de Seguridad Social. Ambas partes han llegado a un preacuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad -algo en lo que la coincidencia era total-, además de la aprobación de otras medidas de apoyo que los autónomos habían exigido como ”ineludibles” para dar su visto bueno al nuevo decreto.

Entre ellas destacan la eliminación de la exigencia de haber sido beneficiario de la prestación entre marzo y junio de 2020 para solicitarla; se suspenden las subidas de tipos de las cuotas sociales de entre 3 y 12 euros mensuales -de momento, hasta el 31 de mayo, pero ya se negocia para que sea extensible a todo el año- y se exoneran las cotizaciones al 100% para los autónomos en cese de actividad; se eliminan todas las trabas que impedían a los autónomos de temporada el acceso a estas ayudas -podrán beneficiarse miles de feriantes o temporeros que solo tendrán que demostrar haber estado dos meses de alta en el régimen especial en la temporada anterior- y también se atiende la reducción de los rendimientos netos de la actividad por cuenta propia para acceder a esta ayuda, que pasan del 75% actual al 50%, contando el último semestre de 2019 -antes del impacto de la pandemia-, lo que facilita los trámites a todos los que tienen ahora limitación en la actividad. Un balón de oxígeno para la hostelería y el comercio, que también pueden así acogerse a esta ayuda si su negocio ha visto restringida su actividad por recortes de horario o de movilidad antes del 1 de febrero.

Fuentes ministeriales han confirmado a LA RAZÓN que la sintonía con las asociaciones era total sobre la aprobación de la prórroga y que esta se aprobaría “a la vez que la de los ERTE” en el Consejo de Ministros de la próxima semana. A falta de unos flecos en el texto final, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo presentará al resto del Gabinete el 26 de enero tras haber accedido a asumir la mayoría exigencias de las asociaciones.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este acuerdo “es muy importante, un buen acuerdo, porque va a facilitar que las ayudas lleguen prácticamente al doble de beneficiarios -a alrededor de unos 700.000-. Hay que valorar muy positivamente lo logrado, que da respuesta a unos autónomos que están viviendo una situación terrible, y agradecer al Gobierno la clara voluntad que ha tenido para llegar a una solución”.

Por su parte, Eduardo Abad, el presidente de UPTA, se mostró especialmente satisfecho con este preacuerdo, que da luz verde a una de las líneas rojas que había marcado sobre la mesa: establecer en el 50% la caída de los rendimientos netos de la actividad por cuenta propia para acceder a la prestación, pasando el límite de ingresos de 600 a 1.200 euros. “Con estas medidas, miles de autónomos podrán continuar con sus negocios abiertos sin renunciar a la prestación extraordinaria y con la exoneración total del pago de la cuota social”. Para Abad, el acuerdo salvaguarda hasta el 31 de mayo cientos de miles de negocios. “Estamos muy satisfechos con que el Gobierno haya atendido estas demandas para que ningún autónomo se vea desprotegido y podamos decir que existe un verdadero sistema de protección en nuestro país”.