Aerolíneas

Si Iberia compra Air Europa, ¿qué ocurre con las reclamaciones en curso?

La operación, valorada en 500 millones de euros, podría estar cerrada el segundo semestre de 2021. Aún quedan clientes sin recibir la devolución de sus billetes cancelados por la pandemia

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La compra de Air Europa por Iberia está en proceso. Sin embargo, permanece condicionada a la renegociación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de las cláusulas de su rescate por parte del Estado. Cabe recordar que el pasado noviembre, la compañía del Grupo Globalia recibió una inyección de 475 millones de euros en forma de dos préstamos a devolver en seis años procedentes del fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la SEPI.

El rescate cuenta con una serie de condiciones impuestas por el Estado que dejan la compra de Air Europa, por 500 millones de euros, pendiente de las futuras negociaciones. Según las estimaciones de Iberia, la operación podría estar concluida en el segundo semestre de este año. A raíz de este reciente anuncio, la plataforma de reclamaciones online Reclamador.es ha analizado las principales consecuencias de este trato para los clientes de ambas compañías.

¿Qué ocurre con las reclamaciones ya en curso?

La pandemia ha conllevado constantes restricciones de movilidad, lo que ha derivado en miles y miles de cancelaciones. Los viajeros de Air Europa que tuvieran una reclamación pendiente de resolver no tienen de qué preocuparse, se seguirá gestionando con normalidad pese a la compra por parte de Iberia. Esperanza Palacio, codirectora legal de Reclamador.es, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los pasajeros aéreos que tienen iniciada una reclamación, “pues no deberán iniciar una nueva acción frente a la aerolínea”.

La directiva de la plataforma online de reclamaciones continúa explicando que “habrá que analizar la fórmula jurídica con la que se lleva a cabo esta compra, si bien todo hace indicar que Air Europa seguirá operando con su marca, al igual que Iberia, y la compañía hasta ahora de Globalia, se integrará junto a British Airways, Vueling o Iberia en el Grupo IAG”.

Dificultades para recuperar el dinero

Esperanza Palacio denuncia que, en base a las casi 9.000 reclamaciones que ha recibido Reclamador.es desde marzo por reembolsos de billetes de vuelos cancelados por laCovid-19, “tanto Iberia como Air Europa son las dos aerolíneas que más dificultades están generando a sus pasajeros para recuperar su dinero”. Según explica la cordirectora legal de la plataforma de reclamaciones, “ambas compañías se niegan a llegar a un acuerdo extrajudicial, obligando a los viajeros a acudir a los tribunales, lo que además de saturar unos juzgados ya maltrechos, supone una dilatación en el proceso de devolución de su dinero a los clientes de estas aerolíneas”.

Esperanza Palacio espera que esta operación no conlleve ningún perjuicio ni disminución de derechos para los clientes de estas aerolíneas. Reclamador.es también solicita a “ambas compañías que no aprovechen su posición en el mercado español para incrementar los precios de los billetes”, explica su codirectora legal.