Tensión en el Gobierno

Iglesias se jacta de su victoria sobre Escrivá con el periodo de cálculo de las pensiones

Podemos saca pecho en un vídeo en Twitter de haber conseguido que en las posibles reformas remitidas por España a la UE no se incluya elevar de 25 a 35 años

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una entrevista en Salvados, este domingo
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una entrevista en Salvados, este domingoLa sextaAtresmedia

A Podemos le ha faltado tiempo para jactarse de su victoria sobre el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la penúltima batalla por las pensiones librada en el seno del Gobierno por ambos bancos. En un vídeo difundido hoy en Twitter titulado “Tenemos palabra, en la oposición y el Gobierno”, la formación morada ha sacado pecho después de que en el borrador final de las posibles reformas que España ha enviado a la Unión Europa para recibir los fondos de ayuda por el coronavirus no aparezca mención alguna a la posibilidad de incrementar de 25 a 35 los años de cotización para calcular la pensión, tal y como barajó la Seguridad Social aunque Escrivá lo negase ayer.

El vídeo, protagonizado casi en exclusiva por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, es un montaje de varios fragmentos televisivos en los que el también líder de la formación morada aparece defendiendo la revalorización de las pensiones desde la oposición y ya como integrante del Gobierno de Pedro Sánchez. En una de estas tomas, correspondiente a un informativo emitido ayer mismo, un periodista, al respecto de la opción de incrementar el periodo de cálculo de las pensiones incluso de 25 a 30 años, asegura que “[Podemos] le ha ganado el pulso a la parte socialista del Gobierno”. El montaje concluye con unas palabras del propio Iglesias en las que asegura estar “contento de que en la propuesta final que va a Bruselas no hay ninguna propuesta de recorte de pensiones”.

La última afirmación de Iglesias es, cuanto menos, cuestionable. Aunque es cierto que en el documento no se incluye la propuesta del primer borrador de Escrivá, que proponía incrementar de 25 a 35 años el periodo de cálculo, sí que figura la intención de que el cálculo de la pensión de jubilación se realice sobre un periodo de años por encima del actual. Esto, a la postre, implicaría un recorte de las pensiones pues, cuantos más años se tomen para su cálculo, menor es su cuantía. Ayer mismo, en una entrevista en Onda Cero, el propio Escrivá reconoció que la propuesta de ampliación del periodo de cotización permanece en el horizonte aunque sin que se detalle en cuántos años y cómo se realizará. «Estamos haciendo cálculos y todavía no sabemos lo que vamos a hacer. Nos va a llevar unos cuántos meses», aseguró el ministro.

El efecto medio de calcular la pensión sobre un máximo 35 años en lugar de 25 supondría, a las pensiones comprendidas entre la mínima y la máxima, “una reducción media de la pensión inicial del 6,3%, aunque su impacto no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización», aseguraba el primer borrador sobre al asunto que manejó el Departamento de Escrivá a finales del pasado año.