Regálate la mejor cuenta corriente: 5 claves para elegir

Hay entidades que llegan a cargar comisiones en las cuentas de sus clientes de hasta 240 euros al año

Las nuevas comisiones y los cambios de requisitos que la banca aplicó el pasado 2020 han forzado a muchos clientes a buscar una nueva cuenta. Y es que hay entidades que por este servicio tan básico llegan a cargar comisiones en las cuentas de sus clientes de hasta 240 euros al año.

Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com lanzan cinco cuestiones que nos deberíamos de preguntar si andamos en la búsqueda de una nueva cuenta corriente.

1. ¿Tiene comisiones?

Posiblemente, el cobro de comisiones sea una de las razones más típicas por las que un cliente cambia de cuenta bancaria. De hecho, según un estudio sobre banca realizado por el comparador, a la pregunta ¿en qué deberían mejorar los bancos? un 44,5% de los encuestados coincidió en que la banca debería cobrar menos comisiones.

Es crucial fijarse en si la cuenta tiene comisión de mantenimiento, administración, si cobra por las transferencias, por las tarjetas y desde cuántos cajeros automáticos se puede retirar efectivo sin que nos apliquen costes. Algunas cuentas ofrecen todos estos servicios de forma gratuita y sin nómina o condiciones, mientras que otras, en cambio, requerirán de una fuerte vinculación. Debemos contratar una cuenta con unas condiciones que podamos cumplir sin problemas, explican desde el comparador.

2. ¿Qué tarjetas gratuitas ofrece?

La mayoría de los bancos ofrece una tarjeta de débito gratuita junto a la cuenta. Sin embargo, algunos bancos como Bankinter o CaixaBank ofrecen la tarjeta de crédito al darnos de alta en la cuenta, obligándonos a pagar una cuota anual de unos 36 euros o más si quisiéramos contratar la tarjeta de débito.

También hay bancos que ofrecen ambas gratis. ING es uno de los que ofrece las dos tarjetas sin aplicar gastos: la de débito y la de crédito. Además, si la cuenta tiene más de un titular, todos tienen acceso a las tarjetas gratuitas.

3. ¿Tiene Bizum?

Aunque la gran mayoría de las entidades bancarias españolas ya están adheridas a este servicio de envío de dinero inmediato, todavía hay algunos bancos que no lo ofrecen a día de hoy. Algunos ejemplos son las entidades fintech que operan en España N26 o Revolut, que no disponen de Bizum, pero aportan valor a sus clientes a través de otras ventajas. Por ejemplo, N26 ofrece una operativa más barata al gastar en otras divisas en el extranjero, mientras que Revolut permite invertir desde la app o enviar dinero al extranjero pagando comisiones reducidas.

4. ¿Tiene cajeros por nuestra zona gratis?

Si no retiramos efectivo con mucha frecuencia, quizás sea menos importante para nosotros que el banco tenga más o menos cajeros, pero nos interesa que, sobre todo, tengamos cajeros sin comisiones cerca de casa o del trabajo. Antes de abrir la cuenta, es interesante revisar que dispongamos de cajeros automáticos próximos para no tener que desplazarnos demasiado si necesitamos retirar efectivo.

5. ¿Qué opinan otros clientes?

Al contratar cualquier servicio o comprar productos, seguramente revisemos qué opinan otros clientes en Internet para hacernos una idea de lo que vamos a recibir tras la compra o la contratación. Desde el comparador HelpMyCash.com podemos consultar más de 80.000 valoraciones de usuarios y comparar qué producto financiero (cuentas, tarjetas, préstamos, hipotecas…) nos convence según la experiencia de otros clientes.