Banca

Las mejores tarjetas para comprar online con la máxima seguridad

Las posibilidades que ofrecen los bancos a través de sus aplicaciones en cuanto a seguridad son cada vez más variadas

NACIONAL PUNTOS CARDINALES
NACIONAL PUNTOS CARDINALESJOEL SAGETEPA

Las restricciones de movilidad y la pandemia han hecho que las compras online se hayan convertido en uno de los medios principales para la adquisición de bienes y servicios. De hecho, el 45% de los españoles afirma comprar más online ahora que en la época precoronavirus, de acuerdo con el último informe de Ipsos. Se prevé que este formato de compras siga en auge. No obstante, de acuerdo con la última Memoria de Reclamaciones del Banco de España de julio de 2020, las operaciones fraudulentas van en aumento. Según el informe, en 2019 se incrementaron un 30% con respecto al año anterior. De todas las operaciones fraudulentas, las relativas a compras online fueron las más comunes, suponiendo el 77% del total. Por ello, el comparador financiero HelpMyCash.com ha analizado las soluciones que ofrecen los bancos en sus tarjetas para que comprar online sea más seguro.

Conoce la configuración de seguridad de tus tarjetas

Gracias a la digitalización y al fintech, hoy en día las posibilidades que ofrecen los bancos a través de sus aplicaciones en cuanto a seguridad son cada vez más variadas. De hecho, de acuerdo con un estudio de mercado llevado a cabo por HelpMyCash, el 66,7% de las apps de los bancos permiten activar avisos por compras para estar al corriente al momento de cualquier transacción que se realice en tiempo real y el 83,3% permite algún tipo de bloqueo de compras en el extranjero, una manera de que, si nuestra tarjeta ha sido duplicada, nadie la utilice fuera de España.

Además, lo más importante, el 75% permite algún tipo de bloqueo en las compras online, una fórmula que podremos mantener activada y desactivarla en el momento que queramos realizar una compra en concreto. Entre las tarjetas que permiten esta opción encontramos la de débito MasterCard de N26, sin comisiones anuales; las tarjetas Open Débit yOpen Credit de OpenBank, también gratuitas, o la tarjeta de débito y latarjeta de crédito de ING, sin cuotas anuales.

Además, la tarjeta de débito Particulares y la Tarjeta de Crédito On de Bankia, ambas sin comisiones anuales, permiten configurar una cantidad límite diaria de compras online.

Una opción muy interesante es la nueva propuesta de BBVA, las tarjetas Aqua. Tienen un CVV dinámico que cambia cada cinco minutos, convirtiéndolas en perfectas para compras online, ya que en caso de que la tarjeta se viese comprometida, como el CVV cambiaría, los datos comprometidos serían inservibles. Otra tarjeta similar es la Tarjeta Cambia DB de Deutsche Bank, una tarjeta de crédito que cambia su CVV cada cuatro horas gracias a su tecnología Motion Code.

Revisa los seguros de compras incluidos en tus tarjetas

Todas las tarjetas bancarias tienen que incluir una póliza que asegure nuestro dinero en caso de robo o uso fraudulento. Así, si hemos realizado una compra y han duplicado nuestra tarjeta, aunque no nos hayamos dado cuenta hasta que hayamos visto los cargos en la cuenta, el banco deberá devolvernos el importe total de la operación, siempre que no haya habido una negligencia en la protección de nuestra tarjeta.

Así, con este seguro deberíamos estar protegidos con todas las tarjetas que utilicemos si compramos online. No obstante, muchas tarjetas de crédito también incluyen seguros adicionales como ventaja para sus clientes. Es el caso de laTarjeta de crédito WiZink Plus, sin comisiones y con la posibilidad de aplazar compras sin intereses durante tres meses, la cual incluye un seguro de compra online gratuito, el cual nos cubrirá ante cualquier contingencia que ocurra con las compras por Internet superiores a 30 euros.

Revisando si alguna de nuestras tarjetas tiene algún seguro adicional por compras podremos obtener una protección adicional a la que ofrecen todos los bancos habitualmente.

Utiliza una tarjeta solo para compras online

Aunque hemos visto que todas las tarjetas tienen cubiertas, de una manera u otra, las compras online, tener una tarjeta secundaria asociada a otra cuenta donde no tenemos el grueso de nuestro dinero o usar una tarjeta de prepago será una buena forma de poner un cortafuegos en el caso de que los datos de nuestra tarjeta se vean comprometidos.

En cualquier caso, siempre es aconsejable dedicar unos minutos a revisar las condiciones y configuración de nuestra tarjeta para saber si hemos establecido los parámetros de seguridad adecuados y para comprobar qué tarjeta de las que tenemos es la más adecuada para compras online y aumentar así nuestra seguridad.