Comercio

Las tiendas de los aeropuertos estudian denunciar a Aena ante las autoridades europeas de Competencia

Consideran que la posición de operador único del gestor constituye un abuso de posición dominante con efecto continental

Tiendas del aeropuerto de Madrid Barajas
Tiendas del aeropuerto de Madrid BarajasLa Razón

Las tiendas “rebeldes” de los aeropuertos que gestiona Aena están dispuestas a llevar su conflicto con el gestor hasta Bruselas. Fuentes próximas a la Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuertos, la organización en torno a la que se han agrupado aquellos operadores que no aceptan las nuevas condiciones de alquiler que les ha ofrecido Aena, han asegurado que están estudiando denunciar a la compañía ante las autoridades europeas de la Competencia.

Estos operadores, que ya rebasan la treintena, consideran que Aena está ejerciendo un abuso de posición de dominio casi absoluta en España que tiene afección a nivel europeo. El hecho de que el gestor no tenga competencia afecta a cualquier compañía europea que quiera desembarcar en los aeropuertos españoles como arrendatario porque o se pone de acuerdo con Aena, o no puede entrar en España, argumentan. “Es una barrera infranqueable”, según esgrimen.

Negociación

Desde la asociación consideran que Aena está maniobrando desde esta posición de fuerza en la negociación que mantiene con los operadores de sus establecimientos comerciales. Para amortiguar la situación económica generada por el coronavirus, la compañía semipública les ha ofrecido una reducción de su alquiler al 50% hasta el 8 de septiembre o, de lo contrario, pasará al cobro del 100% de la renta mínima garantizada. Un grupo de operadores se han opuesto frontalmente a la proposición por considerar que supondría su ruina, pues su facturación ha caído un 90% y, según sus cálculos, acabarían por pagar más en concepto de alquiler de lo que facturan. Aena, sin embargo, no está dispuesta a dar su brazo a torcer y ha dado hasta el próximo día 2 de febrero a los operadores para que recaben sus aprobaciones internas. En ningún caso, según ha advertido, está dispuesta a renegociar las condiciones.

Detrás del inmovilismo de Aena en su posición estaría, según algunas fuentes, la posición de uno de sus principales inversores, el fondo británico TCI. Esta entidad no estaría dispuesta a que el gestor recorte por debajo del 50% el alquiler a los comercios porque, si no, entiende que los accionistas podrían pedir responsabilidades a Aena por incumplir el real decreto ley que permite una rebaja del 50% de los alquileres. Esta normativa, en la que se asienta la oferta de Aena, establece que en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (10 o más locales como Aena), el arrendatario que sea pyme o autónomo podrá optar por una reducción del 50% del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma, sus prórrogas, y hasta un plazo máximo de cuatro meses adicionales a contar desde la finalización del estado de alarma.

Pero, cómo advierten estas fuentes, podría darse el caso de que los accionistas acabaran también por pedir explicaciones al gestor en el caso de que algunos operadores se fugasen en un momento especialmente delicado para reemplazarlos. Aena asegura que los “rebeldes” representan el 10% de los ingresos comerciales de la compañía, que ascienden a unos 120 millones de euros. Pero, advierten estas fuentes, en un momento tan delicado como el actual, cualquier pérdida tiene gran importancia. Además, advierten, el agujero para Aena podría ser todavía mayor porque las tiendas de Food&Beverage (alimentos y bebidas), que representan el 30% de estas ventas, todavía no han dado su visto bueno a la propuesta.