Banca

Tarjetas de crédito para pagar tus compras a plazos sin intereses

Las ventas empresariales suman cinco meses consecutivos de alzas interanuales
Las ventas empresariales suman cinco meses consecutivos de alzas interanualesNATTAKORN MANINEERAT / EYEEM / MINSAITNATTAKORN MANINEERAT / EYEEM / M

Pagar a plazos una compra con una tarjeta de crédito es caro. Mucho más caro, de media, que si se hace con un crédito al consumo. Estos últimos tuvieron el pasado mes de noviembre un interés medio del 5,82%, mientras que el de las tarjetas fue del 18,10%, según el Banco de España. En la práctica, financiar una compra de mil euros a un año cuesta, de media, 69 euros más con una tarjeta que con un préstamo.

Pero hay excepciones. Algunas tarjetas de crédito permiten pagar a plazos sin intereses. En su lugar, cobran una comisión de gestión de unos pocos euros que se abona junto con la primera cuota, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

5 tarjetas de créditos sin intereses

Con la tarjeta de crédito Tú de Abanca se pueden fraccionar pagos puntuales en tres, seis, nueve, diez o doce meses sin intereses. El titular tendrá que pagar una comisión de apertura junto con la primera mensualidad de entre el 1% y el 4% en función del plazo escogido. En este caso, una compra de 500 euros pagada en tres meses tendría un coste de cinco euros (6,22% TAE). La tarjeta es gratuita el primer año y también los siguientes si se gastan al menos 3.000 euros al año. Está asociada a la Cuenta Clara, una cuenta sin comisiones ni requisitos de vinculación.

Laboral Kutxa permite aplazar compras cuyo importe sea de entre 100 y 2.000 euros sin intereses con la Visa Clásica. El cliente deberá abonar una comisión de gestión junto con la primera cuota de entre 5 y 40 euros en función del plazo (tres, seis, nueve o doce meses). Como en el caso anterior, financiar una compra de 500 euros en tres meses costaría solo cinco euros (6,22% TAE). La tarjeta no tiene cuota de emisión.

WiZink permite aplazar todas las compras de entre 81 y 1.000 euros a tres meses sin intereses con una comisión inicial de entre 2,5 y 25 euros (varía en función del importe aplazado). Para una compra de 500 euros a pagar en tres meses, la comisión sería de 10 euros y la TAE, del 12,91%. La tarjeta de crédito WiZink Plus no tiene cuotas anuales y se pueden domiciliar los recibos en cualquier banco. Además, devuelve el 3% del importe de las compras pagadas a fin de mes o a plazos, con un máximo de seis euros al mes, en moda, ocio, viajes y alimentación (el cliente debe escoger dos categorías de las cuatro disponibles). Por otra parte, los nuevos clientes recibirán 30 euros de regalo si gastan al menos 300 euros durante los tres primeros meses.

Banco Sabadell y su marca online, ActivoBank, también permiten pagar a plazos sin intereses con la Tarjeta Sin, que es gratuita. En este caso se divide el importe de la compra en tres pagos con una comisión mensual de cuatro euros, es decir, doce euros en total. En este caso la TAE para una compra de 500 euros sería del 15%.

La tarjeta Ikea Visa, emitida por CaixaBank Payments & Consumer, permite financiar compras realizadas fuera de sus tiendas en tres meses sin intereses. El importe mínimo de las compras ha de ser de 30 euros y se tendrá que abonar en la primera cuota una comisión del 3%. Así, en el caso de pagar a plazos 500 euros, el coste total del crédito sería de 15 euros (20% TAE). Asimismo, se pueden financiar las compras de al menos diez euros realizadas en las tiendas de Ikea en tres, seis y diez meses sin intereses ni comisiones (0% TAE). La tarjeta no tiene gastos de emisión ni de mantenimiento.

¿Salen siempre a cuenta?

Este tipo de ofertas son muy atractivas a la hora de financiar determinadas compras, ya que reducen considerablemente la TAE de la operación, es decir, el coste final. No obstante, si el importe de la compra es muy reducido o el plazo de devolución es muy breve, podría no salir a cuenta y ser más rentables pagar intereses que una comisión, explican fuentes de HelpMyCash. Al contrario, si el importe de la compra es elevado y el plazo de amortización es largo, probablemente pagar una comisión inicial sea más barato que intereses.

Supongamos que tenemos una tarjeta con un interés del 18,10% y otra sin intereses que cobra 25 euros por compra aplazada. Si financiamos 500 euros a seis meses, con la primera pagaríamos 27 euros en concepto de intereses y con la segunda, los 25 euros de gestión. Si, en cambio, financiamos 500 euros a tres meses, los intereses serían de 15 euros en el primer caso, mientras que con la segunda seguiríamos pagando la comisión de 25 euros.