Perfil

Bill Gates: de fundar Microsoft a crear inodoros sin agua y otras curiosidades

El magnate tecnológico destina gran parte de su fortuna a causas humanitarias. Infancia, rarezas, hobbies, familia, ambiciones y otros episodios destacados de su vida

El fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, habla durante un evento en Londres
El fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, habla durante un evento en LondresFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Es una de las mentes más brillantes de nuestra época y la tercera cartera más llena del mundo. Estos son los dos rasgos por los que es conocido Bill Gates, el cofundador de Microsoft. Su dedicación profesional le llevó a revolucionar la industria informática y a liderar una de las mayores fortunas del mundo. Pero Gates siempre ha querido más. Su curiosidad, avidez por el conocimiento y necesidad de dar soluciones a los problemas globales, le han llevado a ser también un gran filántropo. En 2019, Netflix nos permitió conocer en profundidad al Gates empresario, informático y persona a través de la miniserie documental “Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates”. Este artículo recopila más de 20 curiosidades y episodios destacados de su vida que le harán conocer mejor la figura de Bill Gates.

1. Es el tercer hombre más rico del mundo, con 133.000 millones de dólares (casi 110.000 millones de euros), según Bloomberg.

2. Bill Gates nació en Seattle, Washington, el 28 de octubre de 1955, y actualmente tiene 65 años. “Creció con una familia increíble y comprensiva que alentó su interés por los ordenadores a una edad temprana”, recoge en su blog personal, Gates Notes.

3. Su padre, William H. Gates II, era un abogado de Seattle y uno de los copresidentes de la Fundación Bill y Melinda Gates. Falleció recientemente, en septiembre de 2020. Su madre, Mary Gates, era maestra de escuela, regente de la Universidad de Washington y presidenta de United Way International. Murió debido a un cáncer de mama.

4. De joven, “la autoridad de mis padres parecía arbitraria, yo no quería seguir sus normas”, explicó Bill Gates. Durante una cena, un grosería de Gates hacia su madre fue el desencadenante de que sus padres lo llevasen a terapia.

5. En octavo curso quedó patente que su inteligencia superaba a la de los niños de su edad. Sacó la mejor nota del estado en un examen de matemáticas, pero no solo de su curso, sino de cada uno de los cursos superiores al suyo.

6. Apenas con 13 años, en 1968, comenzó a programar junto a Paul Allen, el cofundador de Microsoft. Fue entonces cuando escribió su primer programa de software. En el instituto formó un equipo de programadores dedicados a informatizar el sistema de nóminas. Antes de entrar a la universidad, junto a Paul Allen y Paul Gilbert fundó Traf-O-Data, su función era leer los datos de contadores de tráfico y generar informes útiles para los ingenieros de tráfico.

7. En 1973, entró en Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Sin embargo, decidió dejarlo en el segundo año de Derecho para dedicarse enteramente a la fundación de Microsoft.

8. En 1975, con apenas 20 años, creó Micro-Soft con Paul Allen en Albuquerque (Nuevo México). Y en 1976 el nombre de la compañía cambió a Microsoft.

10. Durante el nacimiento de Microsoft, el trabajo era la única fijación de Gates y Allen. Dormir o comer no eran sus prioridades. Esta obsesión llegó a tal punto que Bill Gates se alimentaba en ocasiones de polvos Tang, una bebida azucarada de naranja que llevaron a la luna, y que tomaba directamente del bote, sin disolverla con agua.

11. Dos años después de abandonar Harvard, Bill Gates fue arrestado en Nuevo México por conducir sin licencia y saltándose un semáforo en rojo.

12. Está casado con Melinda French Gates. Su compañera de vida estudió en la Universidad Duke, una de las universidades privadas de Estados Unidos más reconocidas del mundo. En apenas 5 años, se licenció en Informática y obtuvo el máster. En 1987, empezó a trabajar en Microsoft cuando la empresa decidió contratar a 7 titulados de máster, 6 chicos y una chica, ella. La pareja tiene 3 hijos.

13. ¿Cuál es el mayor miedo de Bill Gates? : “Que deje de funcionarme el cerebro”.

14. Practica varios deportes, sobre todo tenis, y uno de sus juegos favoritos es el bridge.

15. Otros de los hobbies de Bill Gates es coleccionar coches. Entre ellos destacan los Porsche.

16. Bill Gates lee en grandes cantidades y con una enorme capacidad de retención. Es capaz de leer 150 páginas a la hora y suele leer 5 libros sobre cada tema, lo cual le hace estar preparado para cualquier conversación, explicaban los allegados de Gates en el documental de Netflix.

17. Es propietario del Codex Leicester, una colección de escritos de Leonardo da Vinci, que compró en 1994 por 30,8 millones de dólares a su anterior propietario, Armand Hammer.

18. Warren Buffet, uno de los corredores de Bolsa más exitosos del mundo, es uno de sus mejores amigos y contribuye a la fundación de Bill y Melinda con 31.000 millones de dólares.

19. “A Bill le gusta la complejidad. Cuando se calma y se tranquiliza, todos esos increíbles pensamientos complejos que ha tenido y todas esas formas de ver el mundo y de recopilar ideas que otra gente no puede ver, es cuando mejor piensa”, explica Melinda French Gates en el documental de Netflix. Por eso, se toma semanas de retiro “para pensar”. Empezó esta costumbre en los años 90. Durante esos retiros, se dedica a leer y reflexionar.

20. La salud, la educación, la erradicación de la pobreza, la igualdad de derechos y la lucha contra el cambio climático son algunas de las grandes preocupaciones de Bill Gates. Su faceta filantrópica le ha llevado a realizar donaciones millonarias en apoyo a diversas causas y en el año 2000 creó “Bill & Melinda Gates Foundation”. Es la fundación privada de caridad más grande del mundo y entre sus objetivos se encuentra la erradicación de la polio.

21. El saneamiento, es decir, retretes y sistemas de alcantarillado, es un área muy poco desarrollada en países del tercer mundo, y está muy ligada a las muertes por la contaminación del agua. Bill Gates también quiso ofrecer una solución a este problema creando un inodoro que no necesita agua, ni conectarse a ningún sistema de depuración, y que transforma los desechos humanos en fertilizantes. Lo presentó en 2018 y por aquel entonces algunos de estos retretes ya estaban siendo probados en la ciudad sudafricana de Durban, donde también se estaban poniendo en marcha otros modelos que se alimentan de energía solar.

22. Gates también aportó su grano de arena a la lucha contra la Covid-19. La Fundación Bill y Melinda Gates donó 100 millones de dólares para ayudar a fortalecer la detección, aislamiento y tratamiento; proteger a las poblaciones más vulnerables de Asia y África; y desarrollar vacunas y tratamientos.

23. Desde que se inició la pandemia, Bill Gates se ha tenido que enfrentar a teorías de la conspiración y acusaciones que lo señalan como causante de la crisis sanitaria y de querer controlar a la población a través del 5G. El origen de estas difamaciones radica en una charla TED de 2015 en la que el multimillonario pronosticaba que el peor peligro para la sociedad sería una futura gran epidemia global. Respecto a las acusaciones de que quiere dominar el mundo con un microchip, respondió: “Nunca he tenido nada que ver con un microchip. Es difícil desmentir esto porque es tan estúpido y extraño. Repetirlo tantas veces casi parece que le otorga credibilidad. Lo que hace nuestra fundación es invertir dinero para comprar vacunas”.

24. Anunció en marzo de 2020 que dejaba la junta directiva de Microsoft. En 2008 comenzó a apartarse de la empresa cuando dejó el cargo de presidente ejecutivo de la empresa, participando solo en el consejo de administración.