Empresas

Vodafone frena la sangría de ingresos en España

La operadora registra un retroceso de su facturación entre abril y diciembre del 4%, hasta los 3.109 millones, frente al -9,68% del año 2019

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Vodafone obtuvo unos ingresos de abril a diciembre de 2020 en España de 3.109 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido al impacto del coronavirus, a la caída de ingresos por “roaming” y a la existencia de un mercado competitivo en este sector en el país. No obstante, esta caída de ingresos es menor que la registrada en los mismos nueve meses del año pasado, cuando la facturación cayó en un 9,68%, un periodo que estuvo marcado aún por los efectos de la guerra del fútbol y por el adiós de la compañía a ofrecer la emisión de este deporte. De septiembre a diciembre de 2020, los ingresos de Vodafone en España fueron de 1.059 millones de euros, un 1,8% menos que en el ejercicio anterior, según ha comunicado el operador este miércoles.

Este resultado se ha producido en un trimestre (de octubre a diciembre) en el que los ingresos por servicio alcanzaron los 957 millones de euros, un 1,1% menos que en el trimestre anterior, lo que supuso una caída algo menor que en los tres meses anteriores.

La base de clientes de contratos móviles de Vodafone España disminuyó en 45.000, aunque a finales del trimestre se empezó a notar el impacto de las promociones lanzadas en noviembre. En cuanto a su segunda marca, Lowi, ganó 49.000 altas netas y ahora tiene 1,1 millones de clientes.

También disminuyó la base de clientes de banda ancha, en 22.000, dada la mayor competitividad durante el período promocional del regreso a la escuela. En cuanto a la televisión, aumentó su número de clientes en 46.000 en el tercer trimestre fiscal de la compañía, cuyo ejercicio empieza en abril.

Este resultado se ha producido en un trimestre en el que el que fuera consejero delegado de Vodafone España Antonio Coimbra dejaba el cargo y fue relevado por Colman Deegan. Coimbra es presidente no ejecutivo del grupo.

Según Vodadofe España, la evolución positiva de los resultados financieros refleja el impacto de las decisiones estratégicas impulsadas desde 2019, como el lanzamiento pionero de tarifas de datos ilimitados, el despliegue d e 5G, la salida del fútbol por su falta de rentabilidad y su apuesta por consolidar el mayor catálogo de contenidos de cine y series.Además, han destacado el impulso de la marca Lowi para competir con éxito en el segmento de “low-end”.